Loading...
Imagen de Román Rodríguez / NUEVA CANARIAS

NC asegura que representa el nacionalismo progresista y CC el regionalista conservador

Los canaristas difieren, además, "en el blanqueo que CC hace de la extrema derecha"

Nueva Canarias (NC) asegura que representa "el canarismo progresista de izquierdas", mientras que Coalición Canaria (CC) es un "regionalista conservador".

Aunque coinciden en algunos aspectos en la defensa de los intereses canarios en Madrid y Bruselas, discrepan en temas como el modelo turístico, la fiscalidad y los servicios públicos.

Discrepancias en sostenibilidad 

Respecto a la sostenibilidad, el territorio y el modelo turístico, NC defiende una moratoria insularizada y la aplicación de una tasa a las estancias turísticas, mientras que CC "se niega sistemáticamente a la implementación de ambas medidas".

Además, según NC, CC ignora lo expresado en las masivas manifestaciones de abril de 2024 e impulsa macroproyectos e infraestructuras que contribuyen a la sobreexplotación del territorio. Entre estos, mencionan Cuna del Alma, El Mojón, Fonsalía y nuevos hoteles en Lanzarote y Fuerteventura.

Posturas en materia de fiscalidad

En cuanto a la fiscalidad, NC no comparte la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones, que se encontraba bonificado en un 99%.

Esta exención solo beneficiaba a una minoría con altos recursos, aproximadamente un 0,3% de los canarios, que se ahorrará 180 millones de euros en cuatro años.

Políticas de vivienda

Ambas formaciones tampoco coinciden en las políticas de vivienda. NC reclama una nueva ley ante el fracaso de las medidas implementadas por el Gobierno de CC-PP y el continuo agravamiento de la emergencia habitacional.

Además, NC rechaza el intento de CC de promocionar el gas como un elemento clave en la transición hacia las energías limpias.

Divergencias en servicios públicos

En cuanto a los servicios públicos, NC defiende el cumplimiento del 5% de inversión educativa establecido por la Ley Canaria de Educación (LCE).

NC también discrepa con CC en cuanto a sus relaciones con la derecha, señalando diferencias significativas en sus enfoques políticos y estratégicos.