Loading...
Carmen Hernández y Román Rodríguez durante la Ejecutiva Nacional del mes de diciembre / NUEVA CANARIAS (NC)

Nueva Canarias acusa a Coalición Canaria de "falso nacionalismo" y "nacionalismo de Estado"

Los canaristas acusan a CC de alinearse con Vox tras varios pactos en municipios canarios

La ponencia política de Nueva Canarias (NC) de cara a su próximo congreso, el 26 y 27 de julio, señala por primera vez a Coalición Canaria (CC) como "falso nacionalismo", en base a su connivencia con el "nacionalismo de Estado" encarnado en Vox, o a que ceda competencias de Educación a un partido centralista (PP).

La vicepresidenta de NC y coordinadora de esta ponencia, Carmen Hernández, ha detallado este lunes en rueda de prensa que definen a CC de este modo porque "su agenda política no tiene como objetivo la construcción nacional canaria", poniendo como ejemplo que un elemento vertebrador del nacionalismo es la educación y el partido que dirige Fernando Clavijo decidió ceder estas competencias al PP en su pacto de gobierno.

Críticas al modelo de gobierno de CC

En segundo lugar, ha ahondado, "porque no gobiernan para la mayoría social" del archipiélago, sino que ponen al "servicio de los millonarios" su política fiscal en el Gobierno de Canarias y al "servicio de la especulación" su política de vivienda pública.

Además, NC también ha criticado en esa ponencia que CC haya "abierto la puerta de las instituciones" al llamado "nacionalismo de Estado", en referencia a Vox y sus pactos en municipios como Teguise (Lanzarote) o Granadilla de Abona (Tenerife).

Defensa del autogobierno

Hernández ha recordado que Vox tiene entre sus líneas programáticas "la eliminación del Estado de las autonomías, la eliminación de las comunidades con estatutos fuertes y con un autogobierno fuerte", y ha considerado una "incoherencia" que CC le dé la mano "a quien quiere destruirte".

Frente a ese "falso nacionalismo", en su ponencia política NC se posiciona como alternativa nacionalista para Canarias, desarrollando una propuesta concreta para el archipiélago que se basa en 15 ejes para defender la educación pública, las universidades, la sanidad pública, las políticas sociales y la vivienda.

Modelo económico y sostenibilidad

También abordan en este documento marco el modelo económico que quieren para las islas, que apuesta por un turismo sostenible y de calidad que contribuya a generar "empleo también de calidad" y que luche contra el cambio climático.

"Estamos convencidos de que tenemos que legislar para poner límite a un modelo económico desarrollista, consumidor de los recursos naturales y que atenta contra nuestro modelo de convivencia", ha aseverado Hernández.

Respuesta frente al auge ultra

La vicepresidenta de NC también ha apuntado que la formación seguirá siendo "internacionalista" y ha alertado sobre el "nuevo desorden mundial" con el auge de los líderes del "nuevo fascismo del siglo XXI", como Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Javier Milei o Donald Trump.

Ante esto, desde NC han llamado a "redoblar" el espacio político progresista, a "reafirmar" sus valores fundacionales y a "dar la batalla cultural e ideológica" para frenar esta deriva ultra y construir una estrategia sólida para llegar a la ciudadanía a través de las redes sociales.

Cibermilitancia y comunidad

NC apela a reforzar la cibermilitancia y el activismo en redes y abrir el debate a la sociedad mediante mesas políticas.

Este auge de la extrema derecha refleja que en la sociedad actual parece "primar el individualismo", por lo que frente a esto, lo que propone NC es "más pueblo y más comunidad", como han hecho a lo largo de su historia política.