Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha valorado como "ineficaz y de carácter especulativo" utilizar la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para la construcción, adquisición o rehabilitación de inmuebles destinados al alquiler de vivienda habitual.
En un comunicado, NC-BC ha defendido este domingo que se trata de una medida que la Consejería de Hacienda, "en la evaluación y revisión del Régimen Económico Fiscal canario (REF) que hizo en el año 2006, evidenció su ineficacia y carácter especulativo, procediendo a eliminarla a partir de 2007".
Actividades especulativas
En ese sentido, ha especificado que el informe 'Renovación de los incentivos del REF' de enero de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda destacaba que, entre 1994 y 2003, el 50% de la materialización de la RIC se dedicaba a "actividades especulativas de carácter inmobiliario -adquisición de suelo y de edificios, fundamentalmente viviendas- y mucho menos a otras actividades: un 14,63 % a inversión en instalaciones, un 14,41 % a maquinaria y un 7,47 % a elementos de transporte".
"Por eso, la medida, una vez evaluada, fue retirada; y, pese a la constatación de su fracaso, hoy la intentan volver a recuperar", añade en la nota.
Rechazan usar la RIC
La formación ha señalado que esta iniciativa, con la que se modificaría el REF para el uso de la RIC en la actividad de arrendamiento de viviendas, y que contó el pasado martes con el apoyo en el Congreso de los Diputados del PP, CC, PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC y UPN, la abstención de Bildu y el rechazo de Vox y Podemos, "deslegitima la RIC y contiene claros efectos especulativos".
"La RIC ya se puede materializar en vivienda siempre que sea protegida, es decir, tenga unas limitaciones de precios en su alquiler, y lo haga una empresa que esté dada de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades Económicas", ha argumentado NC.
Y ha asegurado que "lo que se quiere introducir ahora es que la RIC acumulada por parte de empresarios y profesionales, que no saben dónde materializarla, se pueda dedicar a una actividad especulativa de comprar y rehabilitar viviendas de cualquier tipo para luego, se dice, dedicarlas al alquiler".
El problema de la vivienda
NC ha señalado que entre los factores que complican el acceso a la vivienda de las islas están "el fuerte crecimiento poblacional en las últimas islas, estrechamente vinculado a nuestro crecimiento turístico; la inacción de los gobiernos de CC durante 15 años en la promoción de vivienda pública, o el impacto de la conversión en turística vacacional de parte del parque de vivienda residencial. Todo ello en una comunidad con apenas un 2% de viviendas protegidas, frente a una media europea que supera el 8%".
NC ha recordado que el Pacto de Progreso dejó al gobierno canario actual un Plan de Vivienda 2021-2025 dotado con más de 660 millones de euros y que incluye numerosas actuaciones, entre ellas la construcción de 5.971 nuevas viviendas protegidas para el alquiler.
"Y este Ejecutivo conservador lo que ha hecho hasta ahora es un decreto ley, pactado sólo con los empresarios de la construcción, que un año después de su aprobación ha fracasado por completo, y, asimismo, plantear una modificación del REF, sin debate ni consenso", ha criticado al denunciar "el fracaso del Gobierno de Canarias en materia de vivienda".