Nueva Canarias considera que el problema de la vivienda es el asunto pendiente de las Islas

Carmen Hernández, diputada de NC en el Parlamento, tiene claro lo que supondrá para su formación el Debate de la Nacionalidad: la rendición de cuentas

Guardar

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). / Nueva Canarias
Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC). / Nueva Canarias

El Parlamento regional acogerá este martes la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria de 2023, el último que se desarrollará durante esta legislatura. Los diferentes grupos en la Cámara harán un balance general sobre cómo ha sido la gestión del Pacto de las Flores -PSOE, ASG, NC y Podemos Canarias- y expondrán sus posturas sobre los temas más relevantes en el Archipiélago.

Carmen Hernández, diputada de Nueva Canarias (NC), tiene claro lo que supondrá para su formación este enfrentamiento dialéctico: “Este será un debate destinado a rendir cuentas”. “Es decir, todo lo que hemos podido realizar y lo que queda por hacer”, apostilla.

Autónomos y empresas

Al hacer un balance sobre el Pacto de las Flores, Hernández cree que teniendo en cuenta el contexto, el Gobierno ha estado a la altura. Desde el punto de vista económico dice que ha habido una gestión presupuestaria insolvente y rigurosa, “eso ha permitido que Canarias en el año 2023 disponga de más de 10 mil millones para los servicios públicos”.

Hernández, que también es la alcaldesa del municipio grancanario de Telde, destaca que el Ejecutivo ha ayudado a 7.500 autónomos y a 11.500 empresas. “Canarias tiene hoy un 14,57 de tasa de empleo, muy cerca de la media española. Mejor incluso que antes de la crisis de antes de 2008”, apostilla. Sobre el empleo público pone en valor que representa el 17% y que “cuando la administración contrata baja el paro y mejora la economía”.

Servicios sociales

La diputada de NC resalta que aún quedan muchos retos por afrontar, pero se justifica con que esta ha sido la legislatura más compleja de la historia reciente de Canarias con una serie de situaciones adversas que han generado un contexto complicado. “Nunca antes ha habido un cero turístico, nunca antes ha habido una pandemia mundial y nunca antes ha erupcionado un volcán”, manifiesta.

“Pero aun así hemos podido reforzar nuestros servicios públicos, hemos incrementado el gasto en servicios públicos como nunca antes. La educación, la sanidad y los servicios sociales han incrementado sus recursos en 1.567 millones de euros”, indica.

Carmen Hernández, alcaldesa de Telde. / Atlántico Hoy
Carmen Hernández, alcaldesa de Telde. / Atlántico Hoy

Repensar el modelo sanitario

Hernández opina que en el Archipiélago hay que repensar el modelo sanitario, aunque “nunca antes se había invertido tanto en Sanidad, tenemos 800 millones de euros más que hace 4 años en esta área”.

La nacionalista adelanta que el discurso de su grupo también va a estar orientado en una recontextualización breve y en un apartado de propuestas de futuro porque “este debate va a estar marcado por unas elecciones que están a la vuelta de la esquina”. Además, incluirán una conclusión del proyecto que defienden para las Islas.

Problema de la vivienda

Uno de los temas polémicos con más actualidad en Canarias es el problema de la vivienda, un asunto que para la diputada es un tema pendiente que tienen las Islas. “Necesitamos adquirir en Canarias 17.000 viviendas, que es la lista de espera que hay. Al final la vivienda es un derecho básico, fundamental. Sin vivienda no se puede tener un proyecto de vida”, declara.

“En Canarias ha aumentado la población en más de 500.000 personas por la migración que viene de Europa. Extranjeros que vienen para residir en Canarias con un alto poder adquisitivo y comprar viviendas, por lo que se dispara el precio”, argumenta.

Carmen Hernandez en el Parlamento de Canarias. /Nueva Canarias
Carmen Hernandez en el Parlamento de Canarias. /Nueva Canarias

Fondos europeos

En la presente legislatura Canarias mantiene sin ejecutar casi 277 millones en recursos adicionales de fondos europeos REACT. Hernández cuenta al respecto que Canarias tiene un problema que existe en toda España, que es “una administración que pudiera servir para los retos del siglo XIX, pero no sirve para los retos del siglo XXI excesivamente burocratizada e inflexible”. “Los fondos europeos van a un ritmo correcto de ejecución, pero tienen dificultades por la lenta burocracia y tenemos falta de personal”, añade.

Otro tema, el de la ecotasa, la nacionalista resalta que ellos siempre la han defendido por una razón sencilla: “Porque no es verdad que afecte a la llegada de turistas, porque si no, no estaría en Cataluña o Baleares”. No obstante, en la situación de crisis, dice que es un momento para recuperarse y no para plantear a ecotasa.

Respecto al convenio de carreteras con el Estado, garantiza que aparece en su discurso de este martes como una reclamación viva de cara a la próxima legislatura. “El convenio de carreteras ha cumplido con una parte de la transferencia, pero no del todo”, sentencia.