Nueva Canarias cree que el traspaso de Costas cumple con el Estatuto de 2018

Luis Campos apuesta por avanzar en la negociación de un nuevo paquete de transferencias para el desarrollo del autogobierno de Canarias

Guardar

 El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos. / Cedida
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos. / Cedida

El grupo político Nueva Canarias (NC) ha valorado que la firma del traspaso de las competencias de Costas al Archipiélago es un "primer paso" en el cumplimiento del Estatuto de 2018 y esperan avanzar en la negociación del nuevo paquete de transferencias para el desarrollo del autogobierno de Canarias.

El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha apostado por avanzar en la negociación de un nuevo paquete de transferencias ya que "siempre se ha constatado que, cuando asumimos una competencia, a Canarias le ha ido mejor".

"Mereció la pena esperar"

Así, ha recordado en un comunicado emitido este jueves que su grupo valoró la firma a finales de pasado mes de julio entre el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado del traspaso de competencias en materia de ordenación y gestión del litoral que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2023.

"Es muy positivo y ha merecido la pena esperar frente a las reticencias estatales para que el Archipiélago se responsabilice de la gestión de las costas porque es una demanda histórica de la sociedad canaria", ha señalado.

Firmes

Campos también ha reconocido la "capacidad" del Ejecutivo canario para “mantenerse firme, sin renunciar” a una competencia que, “si hubiera venido lastrada o mermada, incumpliría el espíritu de la carta magna canaria en vigor".

Respecto a la defensa de la competencia de los mercados, espera que repercuta en una mejora de la oferta, especialmente, en materia de precios a los consumidores e incidió en el incremento del coste de los combustibles en aquellas islas donde no existe o la competencia es menor.

Así, según señala la nota informativa, Nueva Canarias entiende que estos acuerdos “no pueden entenderse como un punto final” en el desarrollo estatutario sino un “punto y seguido para ir concretando y preparar la negociación”.

Archivado en: