Nueva Canarias solicita modificar el REF para atraer la inversión tecnológica

Se trata de una propuesta de modificación del Régimen Económico y Fiscal "para hacer atractiva la inversión de empresas tecnológicas emergentes en el Archipiélago"

Guardar

Pedro Quevedo (NC), candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria./ EFE
Pedro Quevedo (NC), candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria./ EFE

El diputado nacionalista de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha presentado una propuesta de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) "para hacer atractiva la inversión de empresas tecnológicas emergentes en el Archipiélago". Así lo ha anunciado este jueves en una nota de prensa donde explica que ha registrado dos enmiendas al Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, que actualmente está en trámite en el Congreso, en relación a la Reserva de Inversiones (RIC), a la Zona Especial (ZEC) y al impuesto sobre Sociedades

Este proyecto de ley se enmarca dentro de las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que la Administración del Estado canaliza los fondos de la Unión Europea (UE) para a superar la crisis de la pandemia del coronavirus, tal y como indica el partido. El propio documento recoge que las medidas se se contenplan están destinadas "agilizar la creación de empresas, mejorar la regulación para el desarrollo de actividades económicas, reducir la morosidad comercial y facilitar el acceso a financiación". 

Atracción tecnológica

El diputado nacionalista ha indicado que las enmiendas parciales contienen unas modificaciones puntuales de dos artículos de la Ley 19/1994 del REF, relativos a la RIC y a la ZEC en el ámbito de las aplicaciones informáticas, derechos de la propiedad industrial o intelectual para hacer “atractiva” la inversión de empresas tecnológicas en Canarias. 

Se trata de modicar las letras d) y e) del apartado 5 del artículo 27 y de la letra c) del apartado 5 del artículo 44 de la ley 19/1994 del REF, que "impide, de hecho, la materialización de la RIC en aplicaciones informáticas, derechos de propiedad industrial y derechos de propiedad intelectual excepto que hubieran sido creados en Canarias". Según explicó Quevedo, "que no se puede materializar la RIC en adquirir una aplicación informática existente para mejorar los procesos productivos de una empresa porque la aplicación no ha sido creada en Canarias".

La nota indica que lo que sí permite es adquirir con la RIC un inmovilizado tangible (un equipamiento industrial, una placa solar, un vehículo para transporte de mercancías, entre otros), pero no un inmovilizado intangible. Por ello, indica que el criterio debe ser el mismo. 

Modificaciones

Esto también se extrapola a la instalación de empresas tecnológicas en la ZEC que transformen aplicaciones informáticas en Canarias sin necesidad de que previamente hayan sido creados en Canarias, explican desde Nueva Canarias. 

Con la modificación que demanda Quevedo se permitiría, por una parte, la inscripción en la ZEC con la creación de cinco o tres empleos para empresas que no necesitan una inversión inicial en activos fijos de 100.000 euros (en las islas capitalinas) o 50.000 euros (en el resto de islas) ya que su valor añadido se basa en el talento del factor trabajo. "La enmienda regula la exención del importe mínimo obligatorio de inversión siempre que efectivamente se creen cinco o tres empleos (dependiendo de si la empresa está situada en islas capitalinas o no)", indica.

"En cuanto a la propuesta de adición de los nuevos apartados 4 y 5 al artículo 31, permite a las empresas emergentes acceder a la ZEC al suspender la aplicación del régimen mientras no cumplan unos requisitos de empleo e inversión", explica.

Archivado en: