Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC-bc) ha celebrado este jueves una reunión de su Ejecutiva para abordar la activación "inmediata" de la organización y sus militantes "ante el cada vez más probable adelanto de las elecciones generales para el primer semestre de 2026".
"El máximo órgano ejecutivo del partido, presidido por la diputada Natalia Santana, considera imprescindible anticiparse y preparar a la estructura política y social del nacionalismo progresista para un escenario electoral que puede resultar decisivo para el futuro de Canarias", ha declarado la formación en un comunicado.
Activación del partido
La Ejecutiva de NC-bc ha valorado una plan de movilización territorial para "reforzar la presencia del proyecto canarista en todas las islas", así como intensificar la labor de escucha y diálogo con colectivos sociales, sindicales y vecinales.
NC-bc considera que "Canarias se juega en estas elecciones generales (sean en la fecha prevista o adelantadas) su capacidad de influencia y de defensa de sus intereses frente a un posible gobierno estatal de derechas y ultraderecha".
Alerta ante la ultraderecha
A juicio de la formación, "el crecimiento sostenido de la extrema derecha de Vox, que está absorbiendo votantes del PP y de fuerzas regionalistas conservadoras como CC y UPN, amenaza con alterar el equilibrio político estatal y dejar a Canarias en una posición de vulnerabilidad si las derechas acceden al Gobierno de España con una agenda de retrocesos en derechos y libertades".
Y, frente a ello, NC-bc ha manifestado su apuesta por un bloque canario y progresista "capaz de poner freno a esta amenaza y revertir el estado de ánimo de la ciudadanía".
Llamamiento a la unidad
El secretario general del partido, Luis Campos, ha recalcado "la importancia estratégica de avanzar en un proceso de unidad entre las fuerzas progresistas y de obediencia canaria" al considerar que "este es el momento de compartir diagnóstico, cooperar y construir un espacio sólido capaz de garantizar que Canarias se escuche en Madrid con firmeza y sin tutelas".
La Ejecutiva de NC-bc ha reafirmado además su crítica al denominado Decreto Canarias por considerar que reproduce "punto por punto el programa electoral de Coalición Canaria" y "responde a una agenda partidista que busca imponer medidas sin consenso social ni respaldo técnico suficiente para así generar una nueva confrontación con el Estado".
Críticas al Decreto Canarias
Para el partido, "tendría sentido un posible decreto solo con contenidos canarios ante la previsible ausencia de presupuestos generales del Estado para salvaguardar partidas importantes como el Plan de Recuperación de La Palma, los fondos para la atención a los menores migrantes, y otras partidas específicas y urgentes".
Y ha negado sumarse a lo que describe como "Carta a los Reyes Magos que evidencia que Fernando Clavijo no busca el consenso y desatascar problemáticas, sino únicamente satisfacer las prioridades de su partido".