Nueva Canarias (NC) calificó este sábado de “cínica” la propuesta de Municipalistas Primero Canarias de articular una candidatura unitaria al Congreso y al Senado que agrupe a los partidos del Archipiélago de cara a las próximas elecciones generales.
El secretario general de NC, Luis Campos, fue contundente al recordar que la iniciativa parte de “quienes han destruido, se han ido y han roto un espacio político que costó muchísimo tiempo construir”.
“Dentro de Nueva Canarias hay quienes consideran que no se puede ir con los pirómanos que incendian y luego piden ayuda para reforestar”, apuntó Campos, en referencia directa a los dirigentes que abandonaron la formación y que hoy integran Municipalistas Primero Canarias.
“No se dan las condiciones”
Campos subrayó que en este momento “no se dan las condiciones” para generar un espacio de diálogo, ya que “hay muchas heridas abiertas”. Además, recordó que en la plataforma están integradas 23 personas que han traicionado a Nueva Canarias y a sus militantes.
Pese a ello, el líder nacionalista señaló que NC seguirá trabajando para crear espacios de confluencia y tomará una decisión sobre posibles alianzas cuando se acerquen los comicios. “Decidiremos con quién ir y con qué programa ir en función de lo que decidan nuestros órganos”, insistió.
Confluencia con fuerzas progresistas
Campos recordó que el Congreso Nacional de NC, celebrado en julio, acordó que cualquier confluencia debe ser con fuerzas que tengan “su centro de soberanía en Canarias” y que defiendan “el progreso, la igualdad, las políticas públicas, la democracia y el autogobierno”.
El secretario general advirtió que no lo harán “con cualquier organización política, por muy nacionalista que se llame”, y cargó contra lo que denominó “falsos nacionalismos”, citando a Coalición Canaria y a otras formaciones que, a su juicio, “rozarían la extrema derecha”.