Nueva Canarias (NC) ha decidido solicitar las actas a los 22 concejales que han abandonado recientemente la formación. En caso de que se nieguen a entregarlas, serán declarados tránsfugas y se activarán los procedimientos necesarios para que pasen al grupo de no adscritos. "Si no entregan el acta en los tiempos oportunos, les declararemos tránsfugas y nos dirigiremos a las instituciones en las que se supone que seguirán para que se aplique el pacto contra el transfuguismo y sean considerados concejales no adscritos".
Así lo acordó por unanimidad la Ejecutiva Nacional de NC, reunida este sábado en su sede de Las Palmas de Gran Canaria para “redefinir y relanzar” la organización ante una nueva etapa marcada por la “ilusión y el compromiso con el nacionalismo de izquierdas”.
Sin sorpresas
El presidente de NC, Román Rodríguez, aseguró que la actual crisis interna no ha sido una sorpresa. A su juicio, la creación de bandos y las escisiones en municipios como La Aldea, Santa Lucía, Ingenio, Arucas, Teror, Moya y San Bartolomé de Tirajana responden a "un plan" urdido hace un año y medio entre Fernando Clavijo, presidente de Coalición Canaria, y Teodoro Sosa, líder del Bloque Nacionalista Rural (BNR), con el objetivo de "crear la marca blanca de Coalición Canaria en Gran Canaria". "La estrategia pasa por confundir al principio, pero el tiempo pondrá a todos en su lugar", afirmó.
Rodríguez calificó la situación como "transfuguismo de libro, de matrícula de honor" y anunció que solicitarán a las instituciones que los concejales pasen al grupo de no adscritos.
Reorganización interna
La Ejecutiva también abordó la reorganización del partido tras la salida de estos cargos públicos. En San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, exalcaldesa del municipio, asumirá la dirección de NC, acompañada por Pepe Juan Santana. En Firgas, tras la ruptura con Comfir, Javier Cardona encabezará el nuevo proyecto de NC. Además, la formación nacionalista ha acordado pactar en Guía con Ahora Guía, a quienes Román Rodríguez definió como “una gente muy parecida a nosotros, nacionalista y comprometida”.
Con estos cambios, el presidente de NC aseguró que el partido "se refuerza" y continúa en "el espacio político de la izquierda canaria, con independencia de los poderes fácticos, honestidad, principios y valores".
"Un plan organizado"
Durante su intervención, Rodríguez fue contundente al señalar que la crisis en NC responde a "un plan, una trama, una estrategia" impulsada por Fernando Clavijo y Teodoro Sosa. "Han intentado crear la marca blanca de CC en Gran Canaria —que lo harán— y eliminar a NC del mapa", afirmó. Sin embargo, recordó que ya en 2005 enfrentaron presiones similares y lograron salir adelante. "Tuvimos exactamente las mismas campañas y presiones extraordinarias. Pero en NC nos reponemos", aseguró.
Rodríguez admitió que no está “contento” con la situación, aunque no se siente “sorprendido”, salvo por la ruptura con Roque Aguayro, que sí le produjo "disgusto". De cara al futuro, el presidente de NC dejó claro que en esta nueva etapa “o se está dentro de NC o se está fuera”.
