Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) ha fijado su hoja de ruta para los próximos años con un objetivo claro: salir fortalecida de su VI Congreso Nacional y consolidarse en toda Gran Canaria de cara a las elecciones de 2027.
A pesar de las recientes escisiones de grupos localistas, la formación liderada por Román Rodríguez aspira a expandir su implantación territorial y recuperar el espacio político que, según defienden, representa la izquierda nacionalista en Canarias.
Cuatro ponencias
El congreso, adelantado a este verano, abordará cuatro ponencias clave que definirán las líneas estratégicas del partido, desde su estructura organizativa hasta políticas de igualdad y juventud.
Además, NC buscará una mayor integración de las diferentes asambleas insulares para fortalecer su presencia en todo el Archipiélago.
Partido en transformación
Román Rodríguez ha sido tajante respecto a la crisis interna que ha llevado a la salida de partidos como el Bloque Nacionalista Rural, la Asociación de Barrios de Valsequillo y Compromiso por Firgas.
Según el líder de NC, estos grupos deben definir su posición ideológica y decidir si apoyan un modelo nacionalista progresista o, por el contrario, se alinean con un enfoque "desarrollista, conservador y especulador", en referencia a las "derechas canarias" de Coalición Canaria, PP y Vox.
Pese a estas divisiones, Rodríguez ha asegurado que NC sigue creciendo y ampliando su base electoral, destacando que en varios municipios de Gran Canaria están en contacto con "gente que quería hablar" sobre el proyecto, incluidos perfiles inesperados.
Recuperar el Gobierno
Para estructurar su renovación interna, NC abordará cuatro grandes ponencias en su VI Congreso Nacional. Estas servirán para modernizar la organización y dar mayor protagonismo a las mujeres y jóvenes dentro del partido, además de redefinir su acción política con vistas a las próximas elecciones.
La vicepresidenta de NC, Carmen Hernández, ha subrayado la importancia de la ponencia de igualdad, asegurando que "corren tiempos de amenaza para los derechos de las mujeres" y que el partido se reafirmará como una formación feminista.
Nuevas generaciones
En cuanto a la ponencia de juventud, Hernández ha señalado que su objetivo será dar voz a las nuevas generaciones, que enfrentan graves problemas de acceso a la vivienda, empleo y educación. La presencia de militantes y simpatizantes jóvenes será clave en este debate, pues se les reconoce como el presente y futuro del nacionalismo progresista canario.
Las otras dos ponencias estarán centradas en la actualización de los estatutos del partido, con un enfoque en hacer la organización más horizontal, participativa y colegiada, y en la revisión de las políticas públicas que NC quiere impulsar en Canarias.
Rechazo a la derecha
Román Rodríguez ha insistido en que NC no pactará con "las fuerzas del populismo de derechas" ni con quienes han representado "lo peor de la política en Canarias durante décadas".
La formación mantiene su apuesta por una coalición de fuerzas progresistas que le permita desbancar el actual modelo de gobierno, al que considera especulador y alejado de las necesidades de la sociedad canaria.
En este sentido, el gran objetivo de NC es volver a liderar una mayoría progresista en el Gobierno de Canarias en 2027, asegurando que esta es la única vía para revertir las políticas actuales y garantizar un modelo económico y social más equilibrado para las islas.
Gran Canaria, clave
Uno de los grandes retos de NC en los próximos años será fortalecer su presencia en todos los municipios de Gran Canaria y consolidarse como la principal referencia del nacionalismo progresista en la isla. Rodríguez ha dejado claro que NC competirá con su marca en toda la isla en 2027, reafirmando su compromiso con una política basada en el equilibrio territorial, la sostenibilidad y la protección de los servicios públicos.
Con esta estrategia, Nueva Canarias busca no solo superar la crisis interna provocada por las escisiones, sino también afianzar su liderazgo como el gran referente de la izquierda nacionalista en el panorama político canario.
