El Obispado de Tenerife "pierde" una iglesia, una ermita y un calvario en La Laguna

La Diócesis Nivariense tiene 32 inmuebles registrados de los que falta información, entre ellos la ubicación de estas tres construcciones

Guardar

Catedral de La Laguna, sede del Obispado de Tenerife./ ARCHIVO
Catedral de La Laguna, sede del Obispado de Tenerife./ ARCHIVO

El Obispado de Tenerife no sabe dónde están una iglesia, una ermita y un calvario que tiene registrados a su nombre en La Laguna. Atlántico Hoy ha tenido acceso al informe sobre bienes inmatriculados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 1998 y 2015 y ha comprobado que existen tres construcciones en la ciudad -la más afectada por los registros con déficit de información- cuya localización se desconoce.

El pasado lunes 24 de enero, se conoció la noticia de que la Conferencia Episcopal tenía registrados 912 bienes en España que podrían no ser suyos debido a la falta de información sobre los mismos. Entre 1998 y 2015, la Iglesia inmatriculó (registró por primera vez) cerca de 34 mil propiedades, que corresponderían a lugares de culto, solares, viviendas, etcétera. Esto pudo ocurrir gracias a una reforma en la ley Hipotecaria en el primer gobierno de José María Aznar que permitía a esta entidad registrar a su nombre miles bienes, entre ellos 30 catedrales que pertenecían al Estado desde 1931, con apenas coste y sin ningún documento acreditativo más que la propia palabra.

Las Palmas, limpio

Tras el informe, la Diócesis de Canarias y la Nivariense se han apresurado por esclarecer qué edificios no están correctamente registrados. La primera, que corresponde a la provincia de Las Palmas, anunció este martes que no tiene "ninguna propiedad indebidamente registrada". De los 276  inmuebles revisados en Las Palmas, 228 fueron inmatriculados entre 1998 y 2015 y 48 adquiridos o inmatriculados antes de esas fechas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Santa Cruz de Tenerife, provincia dependiente de la Diócesis Nivariense.

En total, en Canarias la Iglesia tiene 532 propiedades, de las que 412 se inmatricularon entre 1998 y 2015, 51 se registraron antes de esas fechas, 17 expedientes están duplicados, 20 edificaciones se adquirieron por otros procedimientos y 32 propiedades no tienen suficientes datos de identificación. Es en estos registros donde la Iglesia reconoce no saber si la propiedad es realmente suya. De estas 32 propiedades sin información suficiente, la mayoría están en San Cristóbal de La Laguna, municipio donde se aloja el propio Obispado de Tenerife y que, ahora, anuncia que reclamará estas propiedades.

La Laguna reclama devolución

Así lo anunció el martes el alcalde socialista de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, que llevará el asunto a pleno municipal y para que se proceda a "la reversión de esas inmatriculaciones que ellos mismos reconocen que son no conformes a derecho". Su primer teniente de alcalde, Rubens Ascanio de Unidas se Puede, destacó después que desde su formación y desde el propio gobierno municipal ya se lleva tiempo dando pasos para recuperar los bienes que la Iglesia hubiese podido inmatricular incorrectamente.

A diferencia de otros municipios tinerfeños, La Laguna es el que más vehemente está reclamando la devolución de estos bienes cuando se esclarezca si realmente no pertenecen a la Diócesis. Contrasta con la posición más pasiva de otras localidades, como Garachico, que no tienen tantas edificaciones implicadas como La Laguna, donde hay una quincena de registros con "falta de datos".

Una iglesia, una ermita y un calvario perdidos

Atlántico Hoy ha accedido al informe de la Conferencia Episcopal y ha podido comprobar como la mayoría de los bienes inscritos en el registro de San Cristóbal de La Laguna tienen como observación la frase "falta de información para identificar el bien" o "no se puede comprobar por falta de datos".  Entre ellos, la propia catedral, algunas iglesias y ermitas, viviendas y numerosas parcelas de terreno.

Sin embargo, llama la atención la existencia de tres registros en La Laguna en cuyo apartado de "localización" aparece el texto "DUDA EN MUNICIPIO - INMUEBLE SIN UBICAR". En concreto, se refieren a una ermita, un calvario (lugar elevado en el que se ha instalado una o unas cruces) y una iglesia, que se introdujeron en el Registro Número 03 de San Cristóbal de la Laguna, con los números de orden 23, 24 y 25 respectivamente, y que la Diócesis no sabe dónde se localizan. Esto mismo ocurre con una parroquia en el registro del municipio del Rosario.

El Obispado devolvería los bienes

Consultadas por Atlántico Hoy, fuentes del Obispado de Tenerife han declarado no saber concretamente a qué edificaciones se refiere, puesto que habría que mirarlo detalladamente. En cualquier caso, el Obispado se ha reiterado en su voluntad de devolver cualquier bien que no estuviese correctamente registrado, ya que la Iglesia "no tiene ningún interés en apropiarse de lo que no es suyo".

Aun así, la Diócesis Nivariense deja claro que las incidencias detectadas por el informe publicado por la Conferencia Episcopal referidas a 32 casos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife "se refieren a inmuebles de los que no se pudo comprobar íntegramente si existían títulos anteriores que aportaran garantías sobre la propiedad", lo que no implica que no fuesen, ciertamente, de la propia Iglesia. "Seguimos dispuestos a la realización de cualquier verificación", concluye el comunicado difundido por el Obispado al respecto.