Las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas serán asumidas por el Gobierno

Se trata de un proyecto que tiene como fin la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, en Candelaria, así como su conexión al colector comarcal

Guardar

Imagen de la zona de San Blas en Candelaria. / GOOGLE
Imagen de la zona de San Blas en Candelaria. / GOOGLE

El Gobierno de Canarias asumirá las obras para el tratamiento de aguas residuales de San Blas, en el municipio Candelaria. Según ha informado este lunes el Gobierno de Canarias, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del presupuesto que permitirá al Ejecutivo afrontar con recursos propios la redacción y ejecución del proyecto. 

Se trata de un proyecto que tiene como fin la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona, así como su conexión al colector comarcal. Detalla el comunicado que se responderá a "una demanda que presentó la Comisión Europea contra España por incumplimientos en las redes de saneamiento, el tratamiento y el transporte de aguas residuales, y que afecta a 13 puntos de Tenerife". 

En este sentido se va a permitir traspasar 1.712.500 euros entre los capítulos seis y siete del presupuesto de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas "debido a que no se pudo completar la subvención al Consejo Insular de Aguas de Tenerife durante 2023, por problemas con el proyecto inicial, razón por la que el Gobierno de Canarias, para evitar mayores retrasos, ha decidido intervenir utilizando fondos propios de la citada Consejería", señalan.

Primeras fases

Dicho importe va a ir destinado a la redacción y las primeras fases de su ejecución "puesto que el coste total de esta intervención está sin determinar y se conocerá en el mes de septiembre, cuando se espera contar con el proyecto ya actualizado", puntualiza la nota. De forma forma, una vez redactado el proyecto y tras superar las fases de contratación, informan que a lo largo de 2025 podrían comenzar los trabajos. 

El comunicado recoge las palabras del consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, quien ha explicado que el Gobierno "no va a mirar hacia otro lado respecto a expedientes que podrían acabar derivando en un sobrecoste para todos los canarios, y hemos decidido por tanto asumir el liderazgo de su resolución".

Agradeció así "el trabajo tanto de los responsables del Ayuntamiento de Candelaria y del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, con los que venimos trabajando de manera coordinada desde el primer momento en el que asumimos esta Consejería y cuya colaboración será fundamental para culminar este proyecto". 

Archivado en: