Loading...
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián (c), del PP, conversa con las diputadas Luz Reverón (i), del PP, y Nira Fierro (d), del PSOE, antes de la comparecencia sobre los presupuesto de 2026. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

La oposición cree que el Gobierno usa la "incertidumbre" en los presupuestos para no bajar el IGIC

PSOE, Nueva Canarias y Vox denuncian al Ejecutivo canario de escudarse en una supuesta “incertidumbre” económica como excusa para justificar su "incapacidad para adoptar una política tributaria justa y progresiva"

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han cargado este martes contra el escenario macroeconómico que el Gobierno de Canarias ha planteado en los presupuestos de 2026 para justificar su "incapacidad para adoptar una política tributaria justa y progresiva" o el incumplimiento de la rebaja del IGIC. Este martes ha comenzado la ronda de debates de las consejerías sobre las cuentas del próximo año, con la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián (PP) como primera ponente. 

Como ya sucedió en los presupuestos anteriores, el Gobierno canario ha insistido en que la elaboración de las cuentas se ha hecho en un contexto de “incertidumbre”, ante la falta de aprobación de la regla de gasto por parte del Ejecutivo central, sumado a la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como señaló Asián. Un argumento que ya no sirve a la oposición, que ha cargado contra este escenario. 

PSOE, Nueva Canarias y Vox, los tres partidos que no forman parte del bloque que apoya al Gobierno canario, han centrado parte de sus intervenciones en el escenario macroeconómico que dibuja el Ejecutivo de Clavijo.

“Estafa política”

 “Una vez más, la excusa de la incertidumbre la empapado su intervención para justificar lo injustificable”, ha reprochado el diputado socialista Manuel Hernández Cerezo, quien ha repetido que el presupuesto es “tramposo” y que “crece de forma desequilibrada”. Cerezo ha calificado de “estafa política en toda regla” las cuentas, de las que asegura que contienen “engaños” como la ejecución de los fondos MRR. 

“No hay un problema de reglas fiscales sino de incapacidad de su Gobierno para adoptar una política tributaria justa y progresiva que permita, además, nuestra capacidad de gasto”, ha cargado Cerezo, quien le ha reprochado a Asián que para bonificar el impuesto a las donaciones y sucesiones no fue “ningún problema” la regla de gasto. Asián, sin embargo, ha manifestado que no han abandonado la idea de bajar el IGIC. 

"Perdiendo una oportunidad"

Por parte de Vox, el diputado Javier Nieto se ha mostrado especialmente escéptico con el rumbo que plantean los presupuestos por plantear “un modelo muy parecido al Pacto de las Flores”, sin plantear, desde su punto de vista, un cambio de modelo que atienda a las necesidades de los canarios. Por esta razón ha cargado igualmente contra el argumento de la incertidumbre porque es el tercer año en el que se usa y porque “puede llevar a la parálisis”. 

Bajo la visión de Vox, la situación económica actual permite aplicar un “cambio de modelo” y sin embargo consideran que los presupuestos planteados sean un “parapeto” que provoque que se esté “perdiendo una oportunidad”. Por ello ha señalado que “es un modelo caduco” de un presupuesto sin “atajar problemas estructurales”. 

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (c). / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

“Parálisis”

La diputada de Nueva Canarias, Esther González, ha calificado el presupuesto de “decepcionante” y de “ficticio”, y de la misma forma que Vox, ha cargado contra el relato de la “incertidumbre”. “Llevan dos años estancados en la parálisis”, ha cargado González, quien califica que son unas cuentas que se definen en tres palabras: "Desigualdad, desidia y dependencia".

“No es un presupuesto ilusionante, es una oportunidad perdida”, ha concluido en su crítica intervención en la que ha destacado la bajada en la inversión en I+D+i, el incumplimiento en la ley de cultura y en la ley de Educación, sin dedicar el 5% del PIB. Asimismo ha alertado de que el presupuesto se sostiene en fondos europeos y, en este sentido, ha recriminado que parte de los fondos MRR se deberán devolver por la no ejecución, dado que finalizan en 2026, con la mitad de los fondos sin ejecutar. 

Un “acierto”

Menos críticos con el Gobierno canario se han expresado el diputado de AHI, Raúl Acosta, y la diputada de ASG, Melodie Mendoza. Acosta ha derivado sus críticas a la falta de PGE y ha hablado de “un escenario prudente” del que parten los presupuestos, una prudencia que considera “necesaria”. “Se acierta al máximo al aprovechar el crecimiento de los ingresos tributarios previstos para financiar nuevas rebajas fiscales”, ha señalado. 

En la misma línea, Mendoza ha avalado el trabajo del Ejecutivo autonómico y tan solo ha planteado dos apuntes. El primero es que no se recoge aún la fiscalidad diferencial con las islas verdes. “No vamos a renunciar a ella. Vamos a seguir trabajando para que esa fiscalidad sea una realidad esta legislatura”, ha avisado. Asimismo ha insistido en que podría ponerse el 0% el gravamen a las residencias universitarias.

“Cada euro tiene un propósito”

Por parte de los partidos que forman parte del Gobierno, el diputado popular Fernando Enseñat ha centrado parte de su intervención en la crítica a la gestión del Pacto de las Flores, pese a haber pasado más de dos años y medio desde el cambio de Ejecutivo. En este sentido, ha calificado a la izquierda de estar “frustrada” y a sus críticas de no tener “sustento”. “Aunque a los progres les fastidie, son 1.580 millones más que el mejor presupuesto del Pacto de las Flores”, ha señalado Enseñat. 

Menos mordaz el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha manifestado que en este presupuesto está elaborado con “rigor” y en el que “cada euro tiene un propósito”. Según sus palabras estas cuentas se definen en tres palabras “prudencia, propósito y resultado”. Una comparecencia en la que Barrangán ha hablado directamente al ciudadano porque “hablar a la oposición es un esfuerzo inútil”.