Los grupos Nueva Canarias (NC) y PSOE denunciaron este martes los problemas en los centros educativos canarios durante el último episodio de altas temperaturas, mientras que el Gobierno regional defendió que el inicio de curso se ha desarrollado con normalidad y con apenas incidencias.
En una comparecencia solicitada por NC y Partido Popular (PP), la diputada Carmen Hernández (NC-BC) advirtió que la ola de calor “es un tema serio” y recordó que es el segundo año en que el consejero regional de Educación, Poli Suárez, afronta esta situación.
Petición de plan climático
Hernández criticó que haya habido “aulas convertidas en saunas” y acusó al Ejecutivo de trasladar la responsabilidad de activar los protocolos a los equipos directivos, que ya tienen gran carga de trabajo.
Pidió un plan insularizado de adaptación climática para todos los centros de Canarias y reprochó la falta de previsión y de voluntad política. También denunció los centenares de interinos que se han quedado sin plaza y las “imágenes inaceptables” de alumnado que durmió a las puertas de centros de FP sanitaria en Las Palmas de Gran Canaria para conseguir plaza.
Gobierno defiende normalidad
El consejero Poli Suárez defendió que solo se registraron media docena de incidencias y que el curso ha comenzado con 6.000 alumnos menos y 700 docentes más.
Según detalló, 240.000 estudiantes se incorporaron a las aulas de 851 centros del archipiélago y las incidencias se resolvieron de forma inmediata, sin afectar al desarrollo de las clases.
Infraestructuras y obras pendientes
Suárez ironizó sobre las críticas: “Yo no soy ni el que pone el sol ni la lluvia”, y recordó que muchos centros se construyeron sin zonas de sombra. Destacó además las obras ejecutadas, la reducción de ratios, la atención a alumnado con necesidades especiales y la disminución de la burocracia para los equipos directivos.
El diputado socialista Marcos Hernández reprochó que se hable de normalidad cuando profesores y familias han transmitido quejas, además de señalar fallos en los nombramientos del personal no funcionario.
Preguntó al consejero: “¿Cómo va a ser un éxito atribuir toda la responsabilidad a los centros educativos cuando hubo centros que suspendieron clases con la misma temperatura que otros que siguieron adelante?”.
Vox y grupos del Gobierno
Por Vox, Javier Nieto pidió no exagerar ni minimizar la situación y lanzó preguntas sobre los nuevos programas de FP, además de cuestionar si existe adoctrinamiento en las aulas.
Desde el PP, Sonsoles Martín tachó de “alarmista” a la diputada de NC y aseguró que las infraestructuras están en buen estado, destacando que “ha habido normalidad por primera vez desde que recuerdo”.
Petición de medidas ante el clima
En la misma línea, Yonathan Martín (CC) pidió seguir implantando medidas contra los efectos del cambio climático. Desde la AHI, Raúl Acosta valoró el consenso con el profesorado y el esfuerzo por bajar ratios, mientras que Melodie Mendoza (ASG) destacó la ampliación de la FP en las islas no capitalinas y denunció los sobrecostes de la doble insularidad.
