La consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante una intervención en el Parlamento regional. /EFE/Miguel Barreto
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, durante una intervención en el Parlamento regional. /EFE/Miguel Barreto

La oposición recrimina a Sanidad que la plaza por méritos “sólo está asegurada una vez firmada”

La consejera de Sanidad, Esther Monzón, subrayó que el proceso “reúne todas las garantías necesarias” y que el objetivo es estabilizar al personal sanitario

Actualizada:

El proceso de estabilización de los médicos y facultativos centró el debate en el Parlamento de Canarias, donde el portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Yone Caraballo, reprochó a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que afirme que los médicos ya tienen plaza “cuando solo está asegurada una vez se firma”, mientras que desde el PSOE, Miguel Ángel Pérez del Pino, acusó al Gobierno de "haber convertido este procedimiento en una lamentable cadena de errores e incumplimientos". 

Caraballo pedía a Monzón una valoración de una convocatoria del examen de oposición "sin terminar el proceso de estabilización por méritos en el sector médico" un proceso que la consejera defendió destacando que "se han publicado las resoluciones definitivas de la 61 categoría profesional del subgrupo A1 sanitario y A1 de gestión, con la variación de cada aspirante en la fase de concurso de méritos". Estas resoluciones, dijo, recogen tanto el orden de los candidatos como la puntuación definitiva obtenida. 

Firma 

Monzón explicó además que se han publicado las resoluciones de elección de plaza de 49 categorías del grupo A1 sanitario, conforme los tribunales han ido finalizando las baremaciones, una tarea que calificó de “muy complicada” por realizarse en paralelo con la actividad diaria de los profesionales que los integran. Subrayó que el proceso “reúne todas las garantías necesarias” y que el objetivo es estabilizar al personal sanitario. Caraballo, criticó la gestión del Gobierno al considerar que la capacidad de gestión “es nefasta”. Señaló que los médicos “han hecho sus deberes” manifestándose en las puertas de los hospitales. 

“No puede ser que médicos que llevan 15 o 20 años estén en una lista que no te garantiza la plaza, ni además te garantiza que vayas a estar en el sitio donde tú quieres estar, porque tienes que tener primero también un reconocimiento médico. ¿Sabe cuándo se va a solucionar eso? Cuando firmen la plaza. Ahí tendrán la certidumbre de que se van a quedar trabajando en su sitio” ,dijo. Caraballo reprochó que los procesos selectivos “no se están haciendo de manera secuencial como establece la resolución de diciembre de 2022", al no "haber terminado uno antes de convocar el siguiente". Exigió que se suspenda el examen o que se publiquen ya las listas definitivas con la adjudicación de plaza.

Manifestación de sanitarios en a las puertas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Manifestación de sanitarios en a las puertas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Mandato anterior

En su réplica, Monzón afirmó que “es fácil dirigir y gestionar desde una silla en el Parlamento” y reprochó a Nueva Canarias "no haber avanzado en este ámbito durante el anterior mandato". Recordó que el actual proceso de estabilización, iniciado en la etapa anterior, "abarca 12.500 plazas y recibió más de 160.000 solicitudes" lo que lo convierte en “el mayor de la historia del Servicio Canario de Salud”. Insistió en que el proceso no se puede detener y que “en dos años hemos tenido que correr mucho para avanzar en las adjudicaciones".

El Grupo Parlamentario Socialista también expresó críticas a la gestión del proceso de estabilización. Pérez del Pino señaló que la situación actual del Servicio Canario de Salud es “el fiel reflejo de la negligencia y de la ineficacia política”. Afirmó que un procedimiento que debía ser “el mayor avance en décadas” para reducir la temporalidad y la precariedad laboral “se ha convertido en una lamentable cadena de errores y de incumplimientos”.

Contradictorio 

El diputado socialista aseguró que la hoja de ruta consensuada en la Mesa Sectorial de Sanidad "garantizaba la seguridad jurídica del proceso y el respeto a la antigüedad del personal", pero acusó al Ejecutivo de "haberla alterado con decisiones unilaterales". Criticó además que convocar exámenes y oposiciones para facultativos antes de resolver la adjudicación de plazas por méritos “contradice lo pactado” y genera una “incertidumbre injusta” para miles de profesionales.

Por su parte, Monzón reiteró que "seguirán trabajando y dialogando con los representantes de los trabajadores para que la estabilización sea pronto una realidad". Recordó que ya se han publicado prácticamente todas las plazas ofertadas, 2.300, junto al procedimiento de elección, y que el proceso “reúne todas las garantías necesarias” para avanzar. Confirmó además que la fase de oposición se celebrará los días 29 de septiembre y 5 de octubre, en línea con lo acordado en la mesa sectorial, y que posteriormente continuarán los exámenes de otras categorías, al tiempo que se trabaja en publicar las resoluciones de adjudicación de plazas en el menor plazo posible.