Oramas exige a Montero que corrija el “hachazo” a la ZEC

Guardar

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas./
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas./

La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, exigió este miércoles al PSOE en sesión plenaria corregir el “hachazo” al periodo de vigencia de la Zona Especial Canaria por debajo de los 6 años que ayer defendió el Gobierno estatal.

Oramas recordó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la ZEC “es uno de los instrumentos más importantes" del Régimen Económico y Fiscal de Canarias para la atracción de inversiones y creación de empleo, pero su ministerio "lo recorta y mutila en cuanto se le presenta la más mínima ocasión”.

La diputada recordó que “la ZEC lleva 14 años funcionando, jamás, nunca se había recortado” pero el PSOE “se empeña en ponerle zancadillas a Canarias, una de las regiones más castigadas de Europa por la crisis económica de esta pandemia. Con un paro inasumible, insoportable. Justo en este momento, en que se hace tan necesario que vengan inversiones a Canarias, que se instalen empresas y generen empleo para nuestra gente, este Gobierno va y, por primera vez, le quitan años a la Zona Especial Canaria”, enfatizó.

Oramas señaló a Montero que “lo único que hace es generar inseguridad e incertidumbre a las empresas y a los posibles inversores. No es lo mismo saber que tu empresa va a disfrutar de los beneficios fiscales de la ZEC por seis años que si son solo cuatro”. Asimismo, espetó que “esta rebaja no la está discutiendo Europa, solo ustedes que hacen la interpretación más perjudicial y más lesiva para Canarias. Algo que no había ocurrido jamás y que sienta un precedente muy peligroso”.

Ana Oramas señaló durante su intervención que fue el PSOE el que “impidió que saliera adelante, vetando una enmienda de Coalición Canaria en los Presupuestos Generales del Estado de este año y que ampliaba la vigencia de la ZEC para después sacar un decreto tarde y mal”.

Asimismo, le recordó a la titular de Hacienda que “es su propio partido en Canarias el que ha pedido que esto se corrija y le pide que lo haga en menos de tres meses, pero como no nos fiamos, vamos a pedir que se tramite como Ley y el compromiso de mantener los seis años se recoja lo antes posible, como han instado desde el propio Gobierno de Canarias, para la seguridad de las empresas y para que no se sigan recortando las herramientas que tiene Canarias en su REF para salir de la pobreza, generar empleo y tirar de la economía de Canarias”, concluyó.