Oramas pide un plan de contingencia para territorios dependientes del turismo

La diputada canaria ha señalado que frente a la crisis energética que se prevé este invierno los territorios dependientes del turismo se verán especialmente afectados

Guardar

Diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. / Javier Lizón (EFE)
Diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. / Javier Lizón (EFE)

La diputada nacionalista Ana Oramas (CC-PNC) ha demandado este jueves en el Congreso de los Diputados un plan de contingencia para los territorios insulares que tienen una alta dependencia del turismo frente a las perspectivas de que este invierno los principales países emisores sufran una crisis energética

"Europa corre el riesgo real de sufrir una enorme crisis este invierno", ha resaltado Oramas en la tribuna del Congreso durante su intervención del pleno convocado para tratar el plan de ahorro energético y las medidas del Gobierno para paliar la crisis. Unas declaraciones que se basan en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha señalado en su informe Perspectiva Económica Mundial que la crisis energética actual tendrá un impacto amplio y permanente, además de señalar que que en 2023 se acentuarán las consecuencias de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas por Europa al respecto. 

Plan de contingencia

Por esta razón, y dado las posibles efectos que esta situación puede provocar en la llegada de turistas a Canarias, la diputada ha exigido un plan de contingencia, aunque no ha explicado la forma en la que debería estructurarse, ni ha ofrecido datos de cómo podrá verse afectada Canarias al respecto. 

"Prepare un plan de contingencia para las economías de los territorios insulares que tienen una alta dependencia turística, porque será lo primero en desplomarse si se produce una crisis energética el próximo invierno y el próximo año, como dicen todos los organismos internacionales desde hace 48 horas", ha señalado la diputada. Por esta razón ha comentado que “Canarias le necesita”. 

Respuesta de Sánchez

La respuesta de Sánchez no ha abarcado la propuesta del plan de contingencia, pero al respecto de la energía sí que ha señalado que ambos archipiélagos españoles han recibido "recursos económicos extraordinarios por parte del Gobierno central" para conseguir que sean 100% renovables.

Frente a las críticas de nuevo por parte de la diputada acerca de la bonificación al transporte, que en el territorio peninsular alcanza el 100% para cercanías, el presidente del Gobierno le ha recordado que en las islas se bonifica “el 80% del transporte aéreo y marítimo” y ha añadido que pese a que el descuento está amparado en el Régimen Económico y Fiscal, no se señala el porcentaje concreto y “ha sido esta Gobierno quien lo ha puesto en un 80%”. 

¿Vendrá el turista?

Las declaraciones sobre el turismo de Oramas se enmarcan ante la posibilidad de que los principales países emisores de turistas extranjeros en Canarias (Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos) sufran una merma en su economía, lo que puede frenar la llegada de visitantes. Sin embargo, hay datos que revelan que esta situación podría beneficiar más a Canarias que perjudicarla. 

Según la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, las islas están viviendo un aumento de las reservas para estancias de larga duración durante el invierno. "Canarias tiene una ventaja enorme para los próximos meses: el buen tiempo, las playas, la calidad de los alojamientos y su conectividad, la seguridad o la comida", ha destacado Doris Borrego, presidenta de ASCAV.