Oswaldo Betancort quiere que el Cabildo pase a denominarse de Lanzarote y La Graciosa

Según ha informado la Corporación en un comunicado, la propuesta ha sido llevada al pleno que celebra este viernes

Guardar

Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo de Lanzarote / CABILDO DE LANZAROTE

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado que ya ha iniciado el primer trámite del proceso administrativo para que la primera institución insular pase a denominarse 'Cabildo de Lanzarote y La Graciosa', una iniciativa que espera contar con todo el apoyo de la corporación. Según ha informado la Corporación en un comunicado, la propuesta ha sido llevada al pleno que celebra este viernes la corporación con la voluntad del grupo de gobierno de que sea una declaración institucional apoyada por toda la corporación.

"Si La Graciosa goza desde hace cinco años del reconocimiento de isla con identidad propia tras muchos años de reivindicación de sus habitantes, hoy queremos dar un paso más para que nuestra octava de Canarias también esté identificada en el Cabildo”, ha manifestado Betancort.

El Estatuto

El presidente del Cabildo ha solicitado que se incoe expediente para que el máximo órgano de gobierno sea designado como 'Cabildo de Lanzarote y La Graciosa', fundamentándose en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que reconoce desde 2018 a la citada isla como la octava del archipiélago canario, lo que contó con la aprobación unánime del Senado.

En su día fue un hito conseguir registrar una iniciativa popular con la que se demandaba mayor autonomía administrativa de La Graciosa, porque también suponía poder reivindicar los derechos de los gracioseras y gracioseros con el aval de un nuevo Estatuto de Canarias, señala el comunicado. "Con ese mismo propósito mi compromiso como presidente es cumplir con la palabra dada a mis vecinos y vecinas de la octava isla que quieren verse también reflejados y legitimados como ciudadanos de pleno derecho, por lo que este será algo más que un gesto simbólico", afirmó. 

Archivado en: