Pablo Rodríguez renuncia a su acta de diputado y Vidina Espino vuelve al Parlamento de la mano de CC

Antes de conseguir repetir una legislatura más de la mano de Coalición Canaria, Vidina Espino impulsó su carrera política con Ciudadanos, partido con el que llegó a cosechar 62.115 votos en la lista autonómica

Guardar

Vidina Espino firma su acta de diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA
Vidina Espino firma su acta de diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria / COALICIÓN CANARIA

Casi pero no. Vidina Espino ha conseguido, al fin, su acta de diputada para el Parlamento de Canarias. Una jugada maestra fruto de la estrategia y de los votos obtenidos, facilitada por Pablo Rodríguez (CC) —actual consejero de Obras Públicas— que ha renunciado a la suya para dejar hueco a su compañera. "Me voy tranquilo dejando el testigo a la compañera para seguir trabajando por Canarias como Consejero del Gobierno de Canarias", anunció este lunes en sus redes sociales. 

Así se ha abierto paso de nuevo Espino, que ha coqueteado en su pasado político con el extinto Ciudadanos, para luego irse a la francesa quedándose en el Grupo Mixto del Parlamento regional hasta que Coalición Canaria hizo borrón y cuenta nueva y la incluyó como número dos en la lista insular. 

El viaje de Espino 

Antes de conseguir repetir una legislatura más de la mano de Coalición Canaria, Vidina Espino impulsó su carrera política con Ciudadanos, partido con el que llegó a cosechar 62.115 votos en la lista autonómica y otros 65.854 papeletas en las urnas dedicadas a la circunscripción insular que se tradujeron en dos sillones de la Cámara autonómica en el ya lejano 2019. 

La política canaria dejó a Ciudadanos en 2021, tras una votación en el Congreso de los Diputados en la que su propia formación votó a favor de los recortes al Régimen Económico Fiscal (REF). Aseguró en aquel momento que adoptaba esa decisión "por coherencia y responsabilidad" ya que no tenía "tantas tragaderas como otros", afirmó. Esa misma decisión fue la que la llevó a ganarse el título impuesto por sus adversarios, que la acusaron de "transfuguismo". 

El diputado de CC-PNC, Pablo Rodríguez./ Álvaro Oliver (AH)
El diputado de CC-PNC, Pablo Rodríguez./ Álvaro Oliver (AH)

De vuelta al Parlamento 

Espino, que irrumpió con fuerza en la Cámara regional, basó su lucha en "acabar con los chiringuitos creados por CC en sus 26 años presidiendo el Gobierno" cuando era la estrella de Ciudadanos y su partido aún tenía voz y voto en las decisiones políticas.

Cuatro años después, ha recogido su acta de diputada para formar parte de Coalición Canaria, mismo partido que criticó con dureza en el Parlamento desde 2019.