El Pacto de las flores podría repetirse sin los socialistas gomeros, según el sondeo de junio

El panel mensual elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy da un escaño más a Unidas Podemos | El PSOE podría reeditar la coalición de gobierno junto a Nueva Canarias y los morados

Guardar

Sondeo AH
Sondeo AH

El sondeo mensual elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy para el mes de junio muestra pequeñas variaciones con respecto a los datos ofrecidos en el panel de mayo, pero de enorme importancia.

Según se desprende de las cifras, el Pacto de las flores podría reeditarse sin la intervención de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Curbelo gracias al escaño de más que obtendría Unidas Podemos (UP) -que pasaría de cuatro a cinco representantes- y que daría a la coalición formada por PSOE, Nueva Canarias (NC) y los morados una suma de 36 diputados, los necesarios para conformar una mayoría.

El escaño en cuestión lo ganaría Podemos en detrimento de Coalición Canaria (CC), que, pese a bajar tan solo el 0,2% de los sufragios (19,4%), pasaría a tener 16 diputados en lugar de los 17 del anterior sondeo.

Made with Flourish

PSOE sigue liderando

No se mueven el resto de piezas del tablero salvo ligeras oscilaciones en la intención de voto. De esta forma, el Partido Socialista seguiría liderando las encuestas aunque con una bajada 0,1% que le dejaría con el 32,1%.

También bajaría el tercer partido por número de votos, el Partido Popular (PP), que como CC bajaría el 0,2% pero sin perder ninguno de los 12 diputados de mayo.

La subida más importante, del 0,4%, la experimentaría NC, un hecho que no le permite aumentar su representación pero le acerca a UP, que sube hasta el 9,6% (+ 0,1%).

Vox también sube hasta el 6,3%, Ciudadanos se mantiene sin obtener escaños con el 2% y cierra la tabla la ASG que bajaría del 1 al 0,9%, pero retendría sus tres diputados.

Made with Flourish

Voto por islas

Según el panel elaborado por Electomanía, el PSOE ganaría en todas las islas del Archipiélago con la excepción de La Gomera, donde el partido de Curbelo mantiene la inmensa mayoría del voto.

En cuanto a la circunscripción única también serían los socialistas los más votados con tres representantes, seguidos de CC y PP con dos.

Made with Flourish

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 19 de mayo y el 13 de junio, con una muestra de 1.427 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la Comunidad Autónoma de Canarias. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de Grupo de Medios Global, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.

Archivado en: