El Parlamento aprueba los presupuestos para 2024 con el rechazo de PSOE y NC y la abstención de Vox

Para el año que entra la comunidad contará con 11.301 millones de euros, un 11% más que las cuentas del año anterior, que ya fue el más alto de la historia de la región

Guardar

El Parlamento de Canarias después de aprobar sus presupuestos para 2024./
El Parlamento de Canarias después de aprobar sus presupuestos para 2024./

El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes sus presupuestos para el año 2024 con el apoyo de los partidos que soportan el gobierno (Coalición Canaria, Partido Popular, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente), el rechazo del PSOE y de Nueva Canarias y la abstención de Vox.

De esta forma, para el año que entra la comunidad contará con 11.301 millones de euros, un 11% más que las cuentas del año anterior, que ya fue el más alto de la historia de la región. Algo que, como dijo el portavoz de ASG, Jesús Ramos, parece que será así con cada presupuesto de los últimos años.

Las cuentas han contado con medio centenar de enmiendas transaccionadas con la oposición por 13 millones de euros. Entre ellas se han incluido una veintena de Vox y solo seis del PSOE y Nueva Canarias, una dato que han sacado a relucir en repetidas ocasiones ambos grupos.

La abstención

"No podemos apoyar estos presupuestos pero tampoco rechazarlos", dijo el portavoz de Vox, Nicasio Galván, a los grupos del Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) y explicó que su abstención ante las cuentas es "por responsabilidad", porque "no se puede permitir ni por un día" una prórroga de los presupuestos de 2023 elaborado por el anterior gobierno "de izquierdas".

Ni CC ni el PP respondieron explícitamente a la "mano tendida" de Vox, aunque sus portavoces recalcaron que las enmiendas de este partido incorporadas al presupuesto deben medirse por lo que aportan, no por quién las presenta.

Rechazo socialista

Por el contrario, el diputado del PSOE Manuel Hernández acusó a CC y PP de sentirse más cómodos aprobando las enmiendas de la ultraderecha que las de los socialistas. "Del PP no nos extraña, pero de CC esperábamos más decencia política", dijo Hernández, quien sugirió que si lo que quiere el Gobierno es "mandar un mensaje a ASG de que son prescindibles, no hacía falta llegar a eso".

Sebastián Franquis, también del PSOE, dijo que los presupuestos profundizan la desigualdad y la injusticia social, mientras se reducen los impuestos a los más ricos y se margina a las islas de Lanzarote y Fuerteventura al no bonificarse allí los combustibles como se hace en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Giro neoliberal

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, acusó a CC y PP de aplicar el "rodillo" a su partido, de "entenderse bien con la ultraderecha" y de dar un giro hacia "el radicalismo y el neoliberalismo", con unos presupuestos que vulneran las previsiones de gasto que establecen las leyes de Educación, Servicios Sociales y Cultura.

Esther González, también de NC, acusó a PP y CC de menospreciar los servicios sociales, las políticas de empleo y el fomento de la cultura porque "deben de pensar que cuanto más inculto es un pueblo más fácil es de manipular".

Primer presupuesto

La diputada de Coalición Canaria Socorro Beato reivindicó por el contrario la disposición al entendimiento y el acuerdo que han tenido los grupos del Gobierno en su primer presupuesto, que marca el camino para cumplir los compromisos electorales a lo largo de los cuatro años de legislatura. Para Beato, las enmiendas de Nueva Canarias reflejan "todo lo que dejaron sin hacer" cuando gobernaban, mientras que las enmiendas del PSOE son en su mayor parte "de cara a la galería".

"Se han transado 49 enmiendas financieras por 13 millones de euros, mucho más de lo que ustedes nos aceptaban, y si son buenas para el bienestar de los canarios las apoyamos vengan de donde vengan, aunque no compartamos ideologías ni principios", aclaró la portavoz de CC.

Enmiendas decepcionantes

Fernando Enseñat, del PP, afirmó que los presupuestos autonómicos de 2024 son "la base de una legislatura que va a transformar Canarias" y afirmó que para PSOE y NC es "duro" comprobar que este Gobierno aumenta los recursos para servicios públicos, políticas sociales e inversión productiva.

Las enmiendas de la oposición han sido "decepcionantes en la forma y en el contenido", dijo Enseñat, quien cuestionó que PSOE y NC no apoyen enmiendas que mejoran la financiación de la industria, las universidades, la educación o las federaciones deportivas solamente por que las presenta Vox.

Archivado en: