El Parlamento de Canarias aprueba una propuesta de Vox que pide una estrategia para el alzheimer

La iniciativa ha partido de la diputada Marta Gómez, quien ha aceptado una enmienda transaccional presentada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias

Guardar

Marta Gómez, diputada de Vox / VOX
Marta Gómez, diputada de Vox / VOX

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una propuesta de Vox apoyada por los grupos del Gobierno en la que se pide al Ejecutivo nacional que, en el plazo de tres meses, apruebe la estrategia de enfermedades neurodegenerativas de Canarias en el periodo 2024-2027, con especial atención al alzheimer.

La iniciativa ha partido de la diputada de Vox Marta Gómez, quien ha aceptado una enmienda transaccional presentada por los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias (Nacionalista, Popular, ASG y Mixto). Han votado en contra el PSOE y Nueva Canarias.

Los socialistas han considerado que esta proposición no de ley no incluye soluciones reales para los pacientes, sus familiares y cuidadoras: "se habla de necesidades y se actúa de la forma contraria", dijo el diputado del PSOE Miguel Ángel Pérez del Pino.

Tratamientos más adecuados

Nueva Canarias ha justificado su voto negativo por sus diferencias ideológicas con Vox. En la proposición no de ley se pide al Gobierno de Canarias asegurar un diagnóstico precoz del alzheimer, garantizar la atención a los afectados y favorecer la atención primaria hospitalaria.

También se reclama facilitar el acceso a los tratamientos que sean más adecuados en cada una de las etapas de la enfermedad, potenciar la investigación, sensibilizar a la población y coordinar con los sistemas de protección social la intervención de los pacientes.

Otra de las demandas del Parlamento de Canarias es que se hagan públicos con carácter anual los datos cuantitativos de las personas afectadas con esta patología y que se siga trabajando para mejorar el cumplimiento de la Ley de Dependencia.