El Parlamento de Canarias avanza para crear una comisión de revisión del REF a pesar del voto de Vox

El diputado del grupo Socialista, Manuel Hernández, ha manifestado que la revisión del REF debe estar alejada de ocurrencias, para afrontarse en tres fases, como son las de análisis, evaluación de los instrumentos para mejorarlos, y propuestas

Guardar

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández./ CEDIDA
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández./ CEDIDA

El pleno del Parlamento canario ha acordado, con el voto en contra de Vox, una comisión de estudio de revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), a propuesta de los grupos Socialista y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC).

El diputado del grupo Socialista, Manuel Hernández, ha manifestado que la revisión del REF debe estar alejada de ocurrencias, para afrontarse en tres fases, como son las de análisis, evaluación de los instrumentos para mejorarlos, y propuestas.

El fuero canario

La diputada de NC-BC Esther González ha subrayado que su partido defiende al ultranza el fuero canario, y ha hecho hincapié en que el gobierno central, sea el que sea, siempre intenta vulnerar el REF, porque no se entiende o no se quiere entender que no es una prebenda y sí una compensación.

El diputado del grupo Mixto, Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha mostrado su preocupación porque la intención de PSOE y NC-BC es contrarrestar la labor del comisionado del REF, figura creada por el actual ejecutivo, pero ha opinado que es necesario actualizar el REF.

Crítica a la propuesta

Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera (ASG), subrayado que la propuesta de crear esta comisión debería haber sido consultada al resto de grupos cuando el REF "no es un asunto partidista" y les hubiera gustado firmar la petición.

El diputado de Vox Javier Nieto ha reconocido que el REF debe adaptarse porque, entre otras cuestiones, no está consiguiendo abaratar los precios de los productos y tampoco impulsa el sector secundario.

Fernando Enseñat, del grupo Popular, ha indicado que su partido tiene clara la importancia del REF porque es vital para el desarrollo social y económico de las islas y para poder tener las mismas posibilidades que el territorio continental.

El diputado del grupo Nacionalista (CC) José Miguel Barragán ha denunciado que el anterior gobierno (PSOE, Podemos, ASG y NC) tenía que haber presentado un estudio del desarrollo del REF porque así se pedía en el plan Reactiva.

Archivado en: