El Parlamento de Canarias aborda la apuesta por ciudades resilientes ante el cambio climático

La cámara acogió la tarde del lunes una conferencia ofrecida por el ecólogo urbano Salvador Rueda Palenzuela

Guardar

El pleno del Parlamento de Canarias, vacío./ Atlántico Hoy
El pleno del Parlamento de Canarias, vacío./ Atlántico Hoy

La apuesta por un cambio de modelo que favorezca la existencia de ciudades resilientes ante el cambio climático centró la conferencia ofrecida la tarde de este lunes por el ecólogo urbano Salvador Rueda Palenzuela en la sede del Parlamento de Canarias.

El presidente de la institución cameral, Gustavo Matos, señaló que en esta legislatura, que va llegando a su fin, “hemos intentado y logrado que el Parlamento sea lugar de encuentro, en el que todos los que tienen algo que aportar a la sociedad civil tengan lugar”

Hoja de ruta

Matos señaló que esta conferencia forma parte de estas iniciativas que se han  puesto en marcha en estos cuatro años y destacó que en ella se haya abordado el cambio climático y la sostenibilidad, a los que consideró retos de esta legislatura, con la aprobación de Ley Contra el Cambio climático, fruto del debate parlamentario y la aportación ciudadana y que, señaló, marcará la hoja de ruta para los próximos años.

La presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, se refirió a la Ley contra el Cambio Climático, que calificó de necesaria, y destacó “el papel de los ayuntamientos como autores principales para su materialización”. Asimismo, expresó el compromiso de la Fecam de trabajar con todos ayuntamientos y en colaboración con cabildos y Gobierno de Canarias para que sea realidad.

Replantear el enfoque

Por su parte, el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, apuntó que ha llegado momento de replantear el enfoque que apuesta por crecimiento económico a corto plazo e ir a un planteamiento que, sin reducir el crecimiento, apueste por el desarrollo sostenible.

El que fuera responsable de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea, Salvador Rueda, hizo referencia a la situación de incertidumbre que plantea la situación de emergencia climática.

Cambio del modelo territorial

En su conferencia ‘Ciudades e islas ecológicas y resilientes ante el cambio climático’,se refirió a las consecuencias de la emergencia climática en Canarias, entre cuyos efectos negativos apuntó al aumento de la temperatura y al descenso de las precipitaciones.

Asimismo, abogó por un cambio del modelo territorial, que busque el equilibrio entre lo rural y lo urbano, en igualdad, a través de un mecanismo de solidaridad territorial.

Movilidad

Otro de los cambios planteados por Rueda se centró en el modelo de movilidad, apostando por un transporte masivo de pasajeros y mercancías, coligado con un sistema de vehículos autónomos eléctricos. A esto sumó la necesidad de promover la energía eólica en mar y la solar.

Por otro lado, puso el acento en desmaterializar la economía, abogando por crear servicios en lugar de objetos y favorecer una actividad económica basada en la innovación.

Archivado en: