El Parlamento de Canarias es una de las cámaras autonómicas con mayor consenso de España

Un estudio de Xavier Coller, prodesor de Sociología Política en Yale, revela que esto es así pese a lo fragmentado de la cámara

EFE

Guardar

Parlamento de Canarias. / Redes
Parlamento de Canarias. / Redes

El Parlamento de Canarias es un caso digno de estudio para los politólogos, porque a pesar de su fragmentación política, o quién sabe si gracias a ella, es una de las cámaras legislativas autonómicas con mayor grado de consenso, por encima de la media.

Xavier Coller, doctor en Sociología Política por la Universidad de Yale y catedrático de la UNED, define los casos de Canarias y el de Navarra como "contraintuitivos".

 

 

Análisis entre 1980 y 2021

Este profesor coordina el proyecto "La construcción social del consenso en entornos políticos multipartidistas" o Proyecto Consenso, un exhaustivo estudio que recopila millares de datos sobre la actividad legislativa de los 17 parlamentos autonómicos entre 1980 y 2021.

El de Canarias ha sido siempre un parlamento fragmentado políticamente, con lo cual la hipótesis de partida podría ser que la competencia de tantos actores políticos dificultaría los acuerdos.

Parlamento de Canarias. / Imagen de la red
Parlamento de Canarias. / Imagen de la red

Más no siempre es peor

Por eso son peculiares estos datos recabados por el proyecto Consenso, si bien aún pendientes de analizar para extraer conclusiones, detalla Coller en declaraciones a Efe.

Pero, como mínimo, el caso de Canarias, junto al de Navarra y con matices el de Cataluña por las peculiaridades nacionalistas, "permiten ensanchar la teoría de que cuantos más actores juegan más difícil es llegar a acuerdos. Parece que no es así en términos medios".

Índuce de capacidad de inclusión

Para medir el nivel de acuerdos en un parlamento, el proyecto Consenso utiliza dos parámetros, uno de ellos la capacidad de inclusión, un índice de 0 a 100 que mide la capacidad del gobierno de sumar votos favorables o abstenciones de la oposición en la tramitación de las leyes.

La media de ese índice entre las asambleas legislativas de las comunidades autónomas es de 68,8 y en el caso de Canarias sube a 78, lo que sitúa a esta comunidad autónoma entre las más inclusivas, junto a Cataluña, Navarra y País Vasco.

Grado de apoyo parlamentario medio

El otro parámetro es el grado de apoyo parlamentario medio de las leyes que se tramitan.

Este parámetro tiene un valor más relativo, porque una ley puede recibir un porcentaje muy alto de apoyo simplemente porque el partido o partidos de gobierno tienen una mayoría muy amplia en la cámara, no necesariamente por la capacidad de alcanzar acuerdos para que recabar el apoyo de la oposición.

Parlamento de Canarias, que aprobó este miércoles la Ley de Economía Social. EFE
Parlamento de Canarias./Arrchivo/ EFE

Media de leyes por legislatura

En el periodo de estudio, Canarias ha tramitado 397 leyes, 39,7 por legislatura, algo por debajo de la media de 41 leyes por legislatura que alcanzan el conjunto de parlamentos autonómicos.

La media de respaldo que consiguen esas leyes entre todas las comunidades (contando los votos afirmativos y las abstenciones) es del 84% y supera el 90% en el caso de Canarias, según los datos preliminares del estudio.

Respaldo estable en todas las legislaturas

Este respaldo medio ha sido bastante estable en Canarias a lo largo de todas las legislaturas, aunque el nivel más alto se dio precisamente en una legislatura bastante convulsa, la tercera, de 1991 a 1995, marcada por la moción de censura a Jerónimo Saavedra.

En el Proyecto Consenso, coordinado por Xavier Coller, participa un grupo de profesores y profesoras de la UNED la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Burgos.