El Parlamento de Canarias pone un nombre más inclusivo a dos salas

El cambio de denominación se formalizará el próximo 7 de marzo, entre los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres

Guardar

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en rueda de prensa / PARLAMENTO DE CANARIAS
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en rueda de prensa / PARLAMENTO DE CANARIAS

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha anunciado este jueves el cambio de nombre de dos salas de la Cámara “para que tengan denominaciones inclusivas, que no excluyan a nadie, ni a los hombres ni a las mujeres”.

Tras lograr el respaldo unánime de la Mesa a su propuesta, la Sala de Presidentes del Parlamento de Canarias pasará a denominarse Sala de Presidencias, y la de Diputados, Sala Ocho Islas, ya que en ambos casos se obviaba la presencia de mujeres en la Cámara.

Este cambio de denominación se formalizará el próximo 7 de marzo, entre los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres, como “muestra del compromiso de este Parlamento por la igualdad, que también debe cuidarse en el uso del lenguaje y, más aún, en la denominación de las dependencias de instituciones públicas”, señala Pérez en un comunicado.

Etapa de Darias

Pérez defiende el uso de un lenguaje no sexista que incluya la mención a las mujeres "para revertir esa tendencia culturalmente impuesta de invisibilizar su presencia y sus logros". Hasta ahora, recuerda, el Parlamento dedicaba una sala a sus presidentes, "como si el puesto hubiera sido ocupado únicamente por hombres".

Con este cambio, al hablar de presidencias, se da cabida también a la etapa de Carolina Darias, en la IX Legislatura, y a la XI, en la que ostenta dicho cargo Pérez. "Puede parecer una cuestión menor, pero fomentar un lenguaje inclusivo es también hacer justicia a nuestra historia", recalca.