El Parlamento de Canarias rechaza la amnistía con 37 votos

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley contra la tramitación de la Ley de Amnistía

Guardar

Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, con 37 votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Vox y Agrupación Herreña Independiente (AHI), 27 en contra de PSOE y Nueva Canarias y 2 abstenciones de ASG, una proposición no de ley contra la tramitación de la Ley de Amnistía.

La proposición no de ley fue presentada por el PP y defendida por la diputada Luz Reverón, que rechazó incorporar una enmienda de Vox en la que se pedía que el Senado bloqueara la proposición de ley de amnistía que se tramita en el Congreso de los diputados. En esta proposición no de ley aprobada, el Parlamento de Canarias considera que "el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular" y anima "a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas".

Reverón insistió en que la amnistía es "insurrección, atropello delictivo, un punto y seguido en la autodeterminación de Cataluña y por extensión del País Vasco, corrupción política, traición a nuestro país fraude y corrupción injustificables y regresión democrática contraria a la división de poderes".

Acusación al PSOE

La diputada acusó al PSOE de ''pretender un borrado penal de los delitos cometidos durante el Procés, incluidos la malverasación de fondos públicos y actos de terrorismo". Sebastián Franquis, portavoz del PSOE, insistió en que España ''no se va a romper'' y apuntó así que ''lo que se ha roto es la aspiración de la derecha y la ultraderecha a gobernar este país".

Franquis añadió que ''hay un problema de convivencia en Cataluña que hay que resolver'' y recordó que ''mientras los socialistas son herederos de quienes lucharon por la democracia y la libertad durante la dictadura franquista, el PP es heredero de quienes se opusieron a la Constitución que ahora dicen defender''. 

En este sentido acusó a quienes impulsaron la iniciativa de ''tener miedo a que sea el Tribunal Constitucional el que decida si la ley de amnistía es o no constitucional''. 

Respuesta de los grupos 

En cuanto a las respuestas de otros grupos el portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijo que su partido ''no está ni con los extremos de Vox" ni con quienes "cambian de opinión en un tema tan serio", en alusión al PSOE. Por su parte Luis Campos, de Nueva Canarias, reprochó tanto PP y a Vox su "discurso de confrontación y apocalipsis" y dijo del PP ''que ellos amnistiaron a los defraudadores fiscales, acercaron a los presos de ETA al País Vasco y denominaron movimiento de liberación nacional vasco a esa organización terrorista''.

Paula Jover, de Vox, acusó a CC ''de utilizar a España como moneda de cambio por haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez''.  Jover, a pesar de respaldar la propuesta, la señaló como ''insuficiente''. Por su parte Jesús Ramos Chinea, de ASG, señaló que se abstenían porque ''aunque no les gusta la amnistía, hay que respetar la tramitación de una ley cuando se están cumpliendo las garantías y trámites legales establecidos''.

En el caso de AHI, su diputado Raúl Acosta mostró la oposición del partido y definió la amnistía como una "intromisión en la división de poderes que no se hace por convicción política, sino por necesidad de votos". 

Archivado en: