El Parlamento de Canarias gastó el año pasado 211.704 euros en concepto de los desplazamientos que realizan los diputados canarios. La cifra supone casi 100.000 euros más que la registrada en 2023, aunque el periodo electoral influyó en las cifras por la menor actividad. Sin embargo, en los últimos cinco años es la mayor cifra en gastos por desplazamientos.
Los datos de los gastos de los diputados canarios despertaron polémica después de que la mesa del parlamento, compuesta por Coalición Canaria, Partido Popular y PSOE, decidiera que las cuantías de las dietas que percibe cada diputado dejarían de ser públicas. Una decisión que se pudo tomar porque el reglamento no obliga a la publicación.
Los viajes de los diputados
Los datos de los desplazamientos, sin embargo, sí que permanecen siendo públicos. La web de la cámara mantiene los datos de los gastos por desplazamiento de los últimos cinco años. El año pasado fue el de mayor gasto, tras alcanzar los 211.704,09 euros. Esta cantidad se divide en 184.529,25 euros por gastos de vuelos y 27.174 euros por billetes en barco.
El gasto por diputados en viajes es muy dispar y no todos los diputados registraron gastos por desplazamiento. De los 70 diputados, se pagó el desplazamiento a 64 diputados. El diputado con mayor gasto por desplazamiento fue el socialista Marcos Francisco Hernández Guillén, quien tuvo en conceptos de gastos por desplazamiento 7.331 euros.
Hubo cinco diputados en total que gastaron en 2024 más de 6.000 euros en concepto de desplazamiento: Marcos Antonio Bergaz, Juan Manuel García Casañas, Manuel Hernández Cerezo, María Isabel Saavedra Hierro y Hernández Guillén. Esencialmente los gastos se sitúan entre los 2.000 y los 6.000 euros en gastos, aunque hay muchos que están por debajo de los 1.000 euros.
Solo la cuantía
Según recoge la web de la cámara, el código de buenas conductas de los diputados establece la publicación periódica en el Portal de Transparencia del número de los viajes de los diputados y las diputadas en el Archipiélago, pero matizan que debido al sistema de facturación de la empresa adjudicataria no se informa del número de trayectos que ha hecho cada mes cada diputado.
Según el Régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la cámara, el Parlamento de Canarias cubre los gastos de transporte público en clase turista y el alojamiento “con motivo de la asistencia de las personas integrantes de la Mesa del Parlamento y el resto de diputados y de diputadas expresamente autorizados, a aquellas reuniones, actos y otros eventos de naturaleza parlamentaria o institucional”.
Los gastos que sufraga la cámara son los desplazamientos para asistir a reuniones, actos, y otros eventos institucionales o del Gobierno en las islas Canarias, los desplazamientos para asistir a actos oficiales en representación del Parlamento fuera de la comunidad autónoma y el alojamiento, transporte y manutención en el caso de los viajes que se tengan que hacer en el extranjero.
