El Parlamento canario inicia la renovación de sus cuatro órganos adscritos

Después de que los mandatos de los cuatros órganos haya caducado, los grupos parlamentarios tienen que presentar sus candidaturas para la votación

Guardar

Mesa del Parlamento de Canarias. / CEDIDA
Mesa del Parlamento de Canarias. / CEDIDA

La Mesa del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes en calendario para renovar los cuatro órganos adscritos a la cámara regional: Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Comisionado de Transparencia. Los grupos parlamentarios deberán presentar sus candidaturas antes del 8 de abril. 

Posteriormente los candidatos de los seis grupos parlamentarios deberán comparecer los días 22 y 29 de abril ante cada una de las comisiones parlamentarias competentes (Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, y Relaciones con la Audiencia de Cuentas) para verificar su idoneidad, según ha indicado el Parlamento en un comunicado. Finalmente, las candidaturas serán votadas en el Pleno del Parlamento previsto para los días 7 y 8 de mayo.

Actualmente el cargo de Diputado del Común lo ocupa Rafael Yanes desde junio de 2018, el responsable de la Audiencia de Cuentas es Pedro Pacheco, elegido también en junio de 2018; Pablo Matos es el máximo responsable del Consejo Consultivo desde julio de 2018, y Daniel Cerdán es el Comisionado de Transparencia desde abril de 2015. Los mandatos de los cuatro órganos adscritos al Parlamento canario ya han expirado.