La comisión de Radio Televisión Canaria del Parlamento de Canarias ha ratificado este lunes la idoneidad del periodista César Toledo como administrador único del ente público, tras ser designado por el Gobierno de Canarias. Lo ha hecho con los votos de Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente y el rechazo de Nueva Canarias y PSOE, mientras que Vox se abstuvo.
La ratificación de Toledo como administrador único se trasladará al pleno del mi´rcoles del Parlamento de Canarias donde deberá ser aprobada por mayoría absoluta. Durante el debate en la comisión, Toledo no ha respondido a las preguntas de los diputados, y en su tiempo de intervención ha leído dos textos preparados previamente a modo de declaración de intenciones sobre su trabajo como administrador del ente.
Primer mensaje
Toledo ha comenzado con un mensaje para su antecesora María Méndez y para los trabajadores del ente público, a quienes ha apuntado que apuesta “abiertamente por el carácter público y la gestión directa de los servicios informativos” ante las críticas por la privatización del ente. Y si bien ha apuntado que puede “empatizar con la desconfianza” de los trabajadores ha manifestado que la independencia quedará garantizada.
La comisión de control se ha celebrado una semana después de que María Méndez anunciara su dimisión, también en unacomisión. El nombre de Toledo como sucesor ya circulaba antes incluso de que finalizara esa comisión, un nombre que había generado polémica por ocupar un nuevo puesto enfocado en la dirección de contenidos de RTVC al que accedió "por la puerta de atrás" tal y como afeó la diputada socialista Nira Fierro durante la comisión.

Crítica a Toledo
En este sentido Fierro reprochó que fue la “mano divina del señor Clavijo” la que le hizo ascender en el ente, tras “actuar como comisario político en todos los contenidos que emite la radio televisión”. La solicialista ha recordado que fue la nueva estructura en el ente y la designación de Toledo como director de contenidos lo que motivó la dimisión del exdirector de los Informativos Paco Luis Quintana.
Fierro al igual que la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, insistió en la falta de titulación de periodismo de Toledo, aunque su trayectoria como comunicador se prolonga por 40 años. El paso de Toledo como jefe de prensa del Grupo del Partido Popular en el Parlamento de Canarias también fue uno de los temas que sacó a relucir la oposición.
Polémica por las grabaciones
Toledo fue despedido después de que grabara a diputados populares, por ello Hérnandez ha preguntado al PP que “si creen que el señor Toledo no era digno de confianza del PP, si emitieron un despido disciplinario por más de 2.000 grabaciones sin autorización, si ustedes además decían que incumplía la ley del empleado público, ¿cómo hoy van a votar que este señor sí merece la confianza para dirigir la radio y la televisión de todos los canarios?”.
Carlos Esther González, del Partido Popular, hizo caso omiso a las palabras de la diputada de Nueva Canarias y abordó que en la anterior legislatura hubo decisiones que se paralizaron por decisiones políticas y legales, ante lo que ha afeado a la oposición que se quieran “dar lecciones”. “Pasaron de la televisión olímpicamente”.

Esther ha señalado que es importante cuidar al personal de la casa. “Si no tenemos a un personal respaldado esto no funciona”. Por ello ha pedido estabilidad. “El Grupo Popular apoyará lo mejor para el ente”. Tras sus palabras Fierro les comentó que “en política uno se puede equivocar una vez nombrando a alguien, pero equivocarse dos sabiendo lo que sabe uno ya tiene otro tipo de nombre”, insinuó Fierro hacia los populares.
La abstención de Vox sobre la idoneidad del candidato se ha basado en el coste del ente, que alcanza los 60 millones de euros y por el papel que “debería jugar”, tal y como trasladó la diputada de Vox, Paula Jover.
El respaldo
Por su parte, el diputado de AHI, Raúl Acosta, ha destacado la nueva etapa del ente y ha solicitado a Toledo que se enfoque en las “reformas pendientes”. Sobre el proyecto de ley audiovisual ha señalado que es coherente que el ente sea “gestionado con prudencia” y con consenso, ante lo que ha preguntado sobre la predisposición para escuchar diferentes puntos de vista y sobre el mantener la característica pública del ente. “Creo que el ente necesita paz social, un diálogo social con sus trabajadores, esto no es reto menor”, ha manifestado.
El diputado de ASG, Jesús Ramos Chinea, ha señalado que a día de hoy hay una situación compleja en la radiotelevisión.“Su llegada tiene que ser vista como una oportunidad para reforzar los espacios de diálogo”, trasladó. Asimismo, también ha solicitado un equilibrio territorial con las islas no capitalinas. ha pedido tres principios fundamentales: servicios públicos, estabilidad y colaboración con la cámara.
Por su lado, desde el Grupo Nacionalista, el diputado José Manuel Bermúdez, para quien Toledo trabajó en su etapa en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Santa Cruz, apuntó que valoran “que su perfil encaja con los retos reales y urgente de la radio televisión canaria”. Bermúdez ha señalado la necesidad de culminar los cambios estructurales, legislativos y técnicos pero especialmente el culminar el convenio y abrir una etapa de generación de contenidos propios.

Alegato final
Antes de las palabras de los diputados, Toledo ya había asegurado que su intención era trabajar de la mano de Mayer Trujillo para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo de la radio antes de Navidades. En su intervención final pidió a los diputados “que entiendan que lo que vengo a hacer no es política, es televisión y radio” y aseguró que va a quedarse al margen de los debates parlamentarios
Toledo ha asegurado que todos “los pareceres y todas las críticas que aquí se viertan” tendrán su “fiel reflejo en la información independiente plural y rigurosa que los medios de comunicación público deben trasladar a la ciudadanía”. Ha finalizado poniendo el foco en la transformación del ente ante las multiplataformas que ahora centran el consumo de contenido.
“El mundo audiovisual vive una revolución tecnológica, donde la IA y el análisis de datos están llegando a definir incluso las líneas editoriales y la generación de contenidos. Esto es algo muy serio”.