El Parlamento insta a dos cabildos a mejorar sus departamentos de contratación

A raíz de los informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la fiscalización de los expedientes de contratación, la cámara ha pedido a los cabildos que tomen acciones en este departamento

Guardar

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

A raíz de los informes de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la fiscalización de los expedientes de contratación y de los convenios alcanzados, el Parlamento de Canarias ha instado a los cabildos de Tenerife y Gran Canaria a mejorar la organización de sus departamentos de contratación y a implantar mecanismos de control para el seguimiento de los convenios alcanzados. 

Los informes se retrotraen al año 2019. Fue el pasado 19 de febrero cuando la Comisión de Relaciones con la Audiencia de Cuentas de Canarias del parlamento debatió los dos informes de fiscalización y estableció cuatro parámetros que los dos cabildos debían mejorar en materia de contratación. 

Mejorar el departamento

Por un lado se insta a las dos instituciones a “mejorar la organización de los departamentos de contratación correspondientes, así como a realizar una mejor previsión de las necesidades que pudieran darse”, de manera que “los expedientes resultantes de cada procedimiento estén completos y remitidos, en tiempo y forma, a los órganos de control y fiscalización, asegurando, de esta manera, la transparencia de la actividad administrativa”. 

En este sentido, también se pide “dotar de recursos humanos necesarios y cualificados estos departamentos”, de manera que se pueda dar una mayor respuesta a los “posibles inconvenientes” que se puedan dar tanto durante las vigencias de los contratos como de los convenios firmados. 

Mecanismos de control

Asimismo, se insta a los cabildos a que implanten mecanismos de control, vigilancia y seguimiento para los procedimientos de contratación y para la redacción y ejecución de los convenios, “que garanticen la buena ejecución de los mismos, suponiendo una mayor repercusión de carácter positivo en la sociedad”. 

El último punto en el que instan a las dos instituciones insulares es a “poner en valor factores sociales o de desarrollo local en los procedimientos de contratación o de elaboración y redacción de convenios”.

Archivado en: