Loading...
Imagen del edificio de RTVC en Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO

El Parlamento pide a RTVC que sea activa contra los discursos de odio sobre los migrantes

La proposición insta a RTVC a contribuir a la lucha contra la desinformación y los discursos de odio hacia las personas migrantes que llegan al Archipiélago y que para ello difunda en sus espacios de información la defensa de los derechos humanos

El pleno del Parlamento de Canarias ha instado este miércoles a Radiotelevisión Canaria (RTVC) que desempeñe un papel activo en la lucha contra la desinformación y los discursos de odio hacia las personas migrantes que llegan al archipiélago.

La iniciativa fue defendida por la diputada de CC Jana González, quien puso como ejemplo de ese discurso de odio y desinformación al grupo Vox, uno de cuyos dirigentes compareció recientemente en una comisión parlamentaria para vincular la inmigración y la delincuencia con unos datos que fueron desmentidos por la Fiscalía de Canarias.

Lucha contra la desinformación

En la proposición no de ley, apoyada por todos los grupos excepto Vox, se insta a RTVC a contribuir a la lucha contra la desinformación y los discursos de odio hacia las personas migrantes que llegan al Archipiélago y que para ello difunda en sus espacios de información la defensa de los derechos humanos.

Se pide al ente público además que impulse campañas de sensibilización que fomenten la convivencia, la solidaridad y el respeto hacia la población migrante. También se reclama a RTVC que produzca y emita espacios informativos y de análisis que visibilicen la realidad de los procesos migratorios en Canarias.

Testimonios de personas migrantes

Incorporar testimonios de personas migrantes y dar a conocer la labor de las entidades sociales que trabajan en la atención y apoyo a esta población son otras de las propuestas del Parlamento a RTVC.

El objetivo es reforzar la cohesión social del Archipiélago, combatir los bulos y mensajes de odio y promover la integración y el respeto a los derechos de todas las personas.

La diputada del PSOE Nira Fierro apoyó la iniciativa, pero aclaró a CC, como grupo proponente, que el manual para luchar contra el odio incluye no pactar con los que lo promueven ni "pastelear" con pseudomedios que generan bulos y odio, como a su juicio hace el presidente canario, Fernando Clavijo.

Carácter público de los informativos de RTVC

Defendió además que es preciso garantizar el carácter público de los informativos de RTVC contra las pretensiones privatizadoras del Gobierno regional.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, también aseguró que la mejor manera de parar "este dislate" racista es no pactar con Vox e imponerles un cordón sanitario. Quiso introducir sin éxito una enmienda para garantizar el carácter público de los informativos de RTVC.

Paula Jover, de Vox, justificó el voto en contra porque el Parlamento de Canarias, que en su opinión vulnera la libertad de expresión de los diputados de su grupo, al que se aplica "censura previa", no debe dar instrucciones a una radiotelevisión pública para que sea el altavoz del Gobierno de Canarias.