El Parlamento rechaza una propuesta para exiguir la bonificación al 100% del transporte

La propuesta vino de la mano del grupo Nacionalista en la Cámara y fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno

Guardar

Una guagua de Titsa, cuyo transporte está bonificado. / Cedida
Una guagua de Titsa, cuyo transporte está bonificado. / Cedida

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este martes una iniciativa del grupo Nacionalista en la que instaba al Gobierno autonómico a la gratuidad del transporte en guagua, para luego pedir al Estado la compensación de este coste. Los votos en contra provinieron de los grupos que apoyan al Gobierno, que propusieron una enmienda, no aceptada por CC-PNC, para que se estudie la ampliación de la bonificación actual del 50% hasta el 100%, así como más allá del 31 de diciembre.

Beatriz Calzada, de CC-PNC, dijo que el descuento del 50% es insuficiente ante la evidencia de que los trenes de cercanías, de los que carece Canarias, son gratuitos, por lo que en las islas debe aplicarse el mismo trato para el transporte público gratuito que en otros territorios.

"No hay agravio con otros territorios", sostuvo la representante del PSOE Nira Fierro, quien señaló que el 100% de los canarios tiene un descuento del 50% en guaguas, por el 30% en el resto de España, donde solamente el 7% de las personas tiene acceso a la gratuidad del tren de cercanías.