Pedro Sánchez se mantiene firme contra la corrupción del color que sea y “caiga quien caiga”

Pedro Sánchez ha subrayado en su intervención que su Gobierno nació de la necesidad de acabar con la corrupción del PP y está comprometido en combatir esta lacra

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE/PSOE
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. EFE/PSOE

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que la lucha contra la corrupción “ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga” y lo ha dicho en medio del caso de las comisiones ilegales por la compra de mascarillas por parte de Koldo García, asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.

Sánchez, en la inauguración en Ferraz del Consejo de la Internacional Socialista, que él preside, ha insistido en que su gobierno ha hecho “de la ejemplaridad su bandera”.

Palabras de Sánchez tras el caso Koldo

Unas palabras que se producen después de que Koldo García, que fue asesor del exministro socialista y su supuesto socio, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, fueran detenidos y posteriormente puestos en libertad con medidas cautelares, en el marco de una operación por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en la pandemia.

Pedro Sánchez ha subrayado en su intervención que su Gobierno nació de la necesidad de acabar con la corrupción del PP y está comprometido en combatir esta lacra: “Frente a quienes amparaban la corrupción, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final. Quien la hace la paga, así va a seguir”.

De momento, dos miembros del Ejecutivo, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han señalado que debe ser Ábalos, que también fue secretario de Organización del PSOE, quien decida si debe renunciar a su escaño por estos hechos, aunque él no está acusado.

El afectado se ha defendido argumentando que su acusación es política y mediática, “no judicial” y ha afirmado en una entrevista en El País, que nadie en su partido le ha pedido que devuelva el acta de diputado.

Mientras tanto, el PP redobla la presión al líder socialista al asegurar que no sería presidente del Gobierno si no hubiera recibido la “ayuda” del entorno de Koldo García, ya que quienes consiguieron que ganara las primarias son “los cabecillas” de la presunta trama de comisiones ilegales orquestada por el exasesor de Ábalos, ha apuntado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo.

Koldo García (i), exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves./ EFE - SERGIO PÉREZ
Koldo García (i), exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves./ EFE - SERGIO PÉREZ

Sánchez alerta de las ideas ultras

Sánchez ha alertado también de que “las ideas ultras están parasitando la sociedad” y ha defendido la socialdemocracia como un freno a este avance, pero insistiendo en que hay que convertir las propuestas socialistas en hechos: “las ideas no llenan la nevera ni dignifican los salarios”.

En una reunión que se celebra en la sede de Ferraz, Sánchez ha sacado pecho por haber parado el 23J “a la coalición de ultraderecha” y ha asegurado que su Gobierno está centrado en avanzar otros cuatro años más “en las conquistas de los derechos sociales, la ejemplaridad y la convivencia” y están trabajando para lograr “el reencuentro total de la sociedad catalana con el resto de compatriotas”.

Alusión a la guerra de Ucrania

Durante su intervención, el presidente se ha vuelto a referir a la guerra en Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa, para exigir el fin de esta invasión y el respeto a la territorialidad ucraniana.

También ha aprovechado para reclamar de nuevo una solución pacífica en Gaza. Si bien Israel tiene derecho a responder “al ataque criminal de Hamas” eso no justifica -ha dicho- la muerte de inocentes y “no justifica violentar el derecho internacional humanitario”.

Otra cuestión en la que Sánchez ha puesto el foco ha sido en el cambio climático para recalcar que esta amenaza hay que transformarla en una oportunidad “y no en una losa”, una afirmación que hace en medio de las protestas de los agricultores que están recorriendo Europa.

Otros asuntos abordados por Sánchez

También se ha referido al feminismo al apuntar que está convencido de que la socialdemocracia del mañana “es violeta”, mencionando que en la actualidad solo el 22 % de los ministerios de todo el mundo lo ocupan mujeres y apenas el 26 % de los escaños parlamentarios.

Sánchez se ha hecho eco de otro de los grandes retos que supone la Inteligencia Artificial: “no podemos dejarnos vencer por el miedo o permitir que la IA sea gobernada por fuerzas ajenas”.

Archivado en: