Loading...
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias / EFE

Pestana acusa a Abascal de difundir “odio y bulos” durante su visita a Canarias

El delegado del Gobierno defiende la convivencia en las Islas y rechaza las acusaciones de Vox sobre migración y delincuencia

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha respondido con contundencia al líder de Vox, Santiago Abascal, tras su visita a Gran Canaria este fin de semana. “Que vaya a mentir a otro lado”, declaró este lunes, después de que Abascal acusara a la migración de generar inseguridad y ahuyentar el turismo en las Islas.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Autoridad de Coordinación ante la Inmigración, celebrada en el Centro de Coordinación Regional de Canarias, Pestana recalcó que en el Archipiélago “tenemos un clima de convivencia magnífico” y lamentó que “haya personas que vengan a sembrar el odio donde no lo necesitamos”.

El delegado calificó las palabras del líder ultraderechista como un “discurso de odio, mentiras y bulos”, y puso como ejemplo una reciente publicación en redes sociales donde Abascal atribuía una violación a un migrante: “Dos días después se detenía al responsable, que era español”.

Defensa de la convivencia

Las malas personas no actúan por nacionalidad, son malas personas y cometen delitos”, subrayó Pestana, quien recordó que la mayoría de migrantes “vienen a trabajar y a sacar este país adelante”.

Las declaraciones se producen después de que Abascal afirmara el domingo, en un acto de su partido en Gran Canaria, que España sufre “una invasión migratoria que trae inseguridad, fanatismos religiosos y colapso de los servicios públicos”.

Entre las regiones más seguras

Pestana replicó con datos: Canarias, que recibió 18 millones de turistas en 2024, registra una tasa de infracciones penales por debajo de la media nacional, pese al gran flujo de personas que recibe. “Seguimos teniendo unos muy buenos datos de seguridad”, afirmó, destacando que el Gobierno de España ha reforzado las plantillas policiales, pasando de 7.000 a 8.300 efectivos entre Guardia Civil y Policía Nacional en los últimos años.

Con este mensaje, el delegado del Gobierno quiso cerrar el debate reafirmando la imagen de Canarias como un territorio seguro, diverso y acogedor, frente a los intentos de alimentar el miedo y la división.