El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este jueves el esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las autoridades de Mauritania y Senegal para acabar con mafias que envían cayucos hacia las islas, lo que ha repercutido en una reducción del 40 % en las primeras semanas de 2025.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Las Palmas de Gran Canaria, Pestana ha indicado que han llegado unas 6.600 personas en lo que va de año, lo que supone una reducción del 43,3 por ciento, según el balance provisional del Ministerio del Interior.
Acciones conjuntas
Ello se debe, ha dicho, a actuaciones conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Nacional tanto con la Gendarmería de Mauritania como con la de Senegal, que se han traducido en la detención de numerosos integrantes de mafias.
Además, la Armada senegalesa "está devolviendo a la costa muchísimos cayucos", lo que hace que se convierta en "más difícil" la salida desde las costas del país subsahariano.
Aliados
"Senegal es un aliado, y es de los países realmente con una democracia más estable, que nos ayuda también a que haya un poquito más de esperanza en esa zona", ha remarcado el delegado del Gobierno en Canarias.
En la reunión técnica de este jueves ha participado también el teniente general de la Guardia Civil Manuel Navarrete, jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima, quien le ha acompañado previamente al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado en Barranco Seco para conocer cómo es el día a día allí.
Balance
Durante el encuentro de coordinación, se ha hablado del balance de las primeras semanas y de previsiones para lo que queda de año, señalando en este sentido Pestana que la inmigración se ha desestacionalizado, y que ello significa que cuando hace buen tiempo, "aprovechan para intentar acercarse a las costas canarias", por lo que ahora tendrán que estar "atentos" todo el año.
Y ha defendido los recursos que pone el Gobierno de España para las tareas de salvamento y rescate en el mar: "Medios hay los suficientes, puntualmente se refuerzan, y el año pasado se reforzaron también las tripulaciones, se pasaron de tres a cuatro personas, lo que da también un respiro a nuestros equipos de Salvamento, que hacen un trabajo impresionante".
Reforzar las instalaciones en El Hierro
Sobre la petición de la sociedad y las autoridades herreñas para reforzar las infraestructuras de atención de los migrantes e intentar recuperar el puerto de La Restinga para sus usos habituales, el delegado del Gobierno en Canarias ha dicho entender a la población del pueblo del sur de la isla, y que el Ejecutivo estatal será "muy sensible" respecto a sus demandas.
"Obviamente, somos muy sensibles con lo que está sucediendo en La Restinga, un puerto que nace con una vocación más pesquera, deportiva y de ocio, y que ahora tiene esa ocupación de lo que es el muelle, y vamos a ver si se puede arbitrar algún mecanismo en el que podamos combinar esas necesidades y voluntad de los propios herreños con garantías para las personas que llegan y que lo hacen en mal estado", ha ahondado.
Y ha concluido ensalzando el afán colaborativo del Cabildo de El Hierro durante los últimos años, con la intensificación en las llegadas de migrantes a la isla, siempre "con una visión muy humanitaria".
