Pestana destaca que la inversión en Canarias de los PGE sube el 8,1%

El delegado del Gobierno en el Archipiélago valora positivamente que la inversión por habitante esté "muy por encima de la media nacional

Guardar

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana./ Gobierno de España
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana./ Gobierno de España

El delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, ha valorado positivamente que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, donde la inversión real en las Islas sube el 8,1 %, hasta los 391,87 millones, sitúe la inversión estatal por habitante en el Archipiélago "muy por encima de la media nacional".

En un comunicado, Pestana ha detallado que los PGE para el próximo año prevén una inversión total para Canarias de 1.508,1 millones de euros y una inversión indirecta (transferencias de capital) de 482 millones de euros. Por ello, ha subrayado que "en los últimos cinco años con Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Canarias ha recibido un 58% más de recursos", una cifra que, a su juicio, "demuestra el compromiso del actual Ejecutivo con el Archipiélago y sus circunstancias particulares, especialmente la insularidad y la ultraperiferia".

"El foco en las necesidades de Canarias"

Para Pestana, además de "reorientar la política presupuestaria hacia una mayor justicia social y transformación del modelo productivo, este Gobierno ha puesto el foco en las necesidades de Canarias, no solo las inmediatas, sino también las de medio y largo plazo, respondiendo de una manera eficiente al parón sufrido por la pandemia, con la inyección de los fondos europeos para la reactivación económica".

El delegado estima que el proyecto presupuestario que deberá aprobar el Congreso confirma "el progreso en el camino emprendido en Canarias, en cooperación estrecha con el Gobierno autonómico".

La mayoría va al subsector empresarial y fundacional

Anselmo Pestana ha subrayado que "más del 78 % de la dotación de la inversión real para Canarias que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado corresponde al subsector empresarial y fundacional, particularmente en Puertos del Estado, Enaire y la Sociedad Mercantil Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes)".

Puertos del Estado prevé inversiones por 108,82 millones de euros, entre las que figuran los 11,75 millones de euros para la segunda fase de la ampliación del puerto de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y 16,38 millones de euros para financiar actuaciones en el Puerto de Granadilla (Tenerife), ha detallado. Por su parte, Enaire destinará 79,63 millones de euros a inversiones en Canarias, mientras que Acuaes incrementará sus inversiones en el archipiélago en 30 millones de euros, hasta alcanzar los 103,83 millones de euros.

El Consorcio Instituto de Astrofísica de Canarias prevé inversiones por 21,22 millones de euros, a lo que se suma un millón de euros incluidos en los PGE para transferir al Cabildo de La Palma para la mejora de la carretera de acceso a la sede de este organismo.

Subvenciones al transporte

El Archipiélago recibirá también 572,1 millones de euros en 2023 para subvenciones al transporte, incluidos los 503,1 millones de euros para el transporte marítimo y aéreo de viajeros residentes no peninsulares, 35,2 millones de euros más que en 2022, mientras que 69 millones de euros irán destinados a financiar el transporte de mercancías.

De igual forma, se consignan 210 millones de euros para el convenio de carreteras con Canarias, a lo que se suman otros 200 millones de euros para dar cumplimiento a las sentencias en este ámbito del Tribunal Supremo, refiere Pestana, quien recalca que también se prevén cinco millones de euros para la creación de un Centro de Vulcanología, se dota con 21 millones de euros al programa POSEI para la producción agrícola y se habilitan 30 millones de euros para financiar un convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística.

Fondos de Compensación Interterritorial

Canarias recibirá otros 62,1 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la ejecución de inversiones y 6 millones de euros irán destinados para actuaciones de vivienda en la isla de La Palma, de cara a su recuperación tras la emergencia volcánica de los últimos meses de 2021.

Pestana ha celebrado que en este proyecto de ley se busque "hacer frente a la inflación protegiendo a las personas trabajadoras, las familias y los colectivos más vulnerables, para lo que, entre otras iniciativas, se garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas con una revalorización de las pensiones conforme al IPC que beneficiará a más de 375.000 personas en Canarias".

Beneficios para trabajadores del sector público

La mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5 % en 2023 y el incremento adicional para 2022 del 1,5 % beneficiará a cerca de 132.000 trabajadores del sector público en Canarias, ha dicho, al tiempo que ha resaltado que el incremento del Ingreso Mínimo Vital conforme al IPC beneficiará a más de 57.000 personas en el archipiélago; el aumento de 102 millones de euros para el bono social térmico llegará a más de 32.000 hogares isleños y en torno a 300.000 personas verán aumentar su protección en la prestación por desempleo, al recuperarse el 60 % de la base reguladora desde los 6 meses de prestación.

Los PGE aprobados por el Gobierno incrementan en un 6,6 % el gasto educativo, destinándose 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio, de lo que podrán beneficiarse más de 48.000 becarios y becarias en Canarias, ha referido.

Materiales educativos

Se incluyen también más de 500 millones de euros para el programa de nueva dotación para materiales educativos y para el programa Código Escuela 4.0 para la adquisición de equipos de robótica que faciliten el aprendizaje de la programación en los colegios, dirigido a 5,9 millones de alumnos y alumnas en España, de los cuales más de 240.000 están en Canarias.

De igual forma, el delegado recuerda que en 2023 la comunidad canaria recibirá del sistema de financiación "una cifra récord de 6.520 millones de euros, un 24 % más que en 2022".

Ayuda al Plan Integral de Empleo

Como en años anteriores, los PGE contemplan para 2023 una aportación por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 15 millones de euros para la financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), a lo que se añade como novedad un crédito de 30 millones de euros para financiar un Plan Integral de Empleo en La Palma para hacer frente a las consecuencias por la erupción del volcán.

Para la financiación del transporte terrestre regular de viajeros, el Proyecto de Ley de PGE destina a las Islas 47,5 millones de euros, agrega la nota.

Archivado en: