El Plan de Igualdad de la Administración se sustentará sobre informes de cuatro áreas del Gobierno

Los diagnósticos de situación se emitirán por parte de Función Pública, Educación, Sanidad y Justicia, cuatro áreas fundamentales para dotar al plan de consistencia

Guardar

Consejo de  Gobierno de Canarias./ GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo de Gobierno de Canarias./ GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias ha ordenado a distintos departamentos del Ejecutivo que realicen un diagnóstico de la situación de igualdad real y efectiva en que se encuentran de cara a elaborar el primer Plan de Igualdad de la Administración Pública de la comunidad autónoma.

Según ha anunciado este lunes en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras la reunión del Consejo de Gobierno, este trabajo será el "primer paso" de cara a elaborar ese Plan de Igualdad del cual "no se hizo nada" en la anterior legislatura, bajo gobierno de PSOE, NC, Podemos y ASG.

Cuatro grandes ámbitos funcionales

En concreto, serán los cuatro grandes ámbitos funcionales de la administración los que elaboren dichos diagnósticos: la Dirección General de la Función Pública -administración general-, la Dirección General de Personal -educativa-, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad -sanitaria- y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia -judicial-.

Nieves Lady Barreto ha avanzado que el plazo de ejecución de dichos diagnósticos "dependerá en función del centro directivo" que lo realice, pero que se espera poder contar con los primeros resultados sobrepasado ya el primer trimestre del próximo año. "Y a partir de ahí, tendremos ya una guía para elaborar el Plan, que es lo que más costará", ha añadido la consejera.

Revisión periódica

En cada uno de estos ámbitos funcionales, y previo acuerdo en el órgano de negociación colectiva que corresponda, se constituirá una mesa técnica entre la propia administración y los sindicatos y a través de ella se canalizará la relación entre ambas partes mientras dure el proceso para elaborar dicho plan.

La consejera ha señalado que este documento ha de ser "vivo" y que debe ser "revisado periódicamente", y ha asegurado que este primer plan es "fundamental para trabajar en un trato igualitario de mujeres y hombres dentro del ámbito de personal de la comunidad autónoma".

Y ha criticado que, pese a que en la legislatura de 2015 a 2019, siendo presidente Fernando Clavijo (CC), se avanzó en los diagnósticos para elaborar la guía que sirviera al plan de Igualdad, entre 2019 y 2023 "no se avanzó en nada, no se movió ni un solo trámite", por lo que esa evaluación ha quedado ya "desfasada".