Sí Podemos Canarias señala la "precariedad" de cobrar 1,92 euros por limpiar una habitación

El diputado Paco Déniz ataca en el Parlamento de Canarias a "la cara B" del turismo en el sector hotelero y explica que es verdad que es un gran empleador, pero también lo es que el empleo es de "bajísima" calidad

Guardar

El diputado de Sí Podemos Canarias, Paco Déniz, en el Parlamento de Canarias. / Archivo
El diputado de Sí Podemos Canarias, Paco Déniz, en el Parlamento de Canarias. / Archivo

El diputado de Sí Podemos Canarias, Paco Déniz, ha asegurado que su formación no demoniza el sector turístico, del que explica que tiene una cara A, la de los efectos beneficiosos, pero también una B, la de la precariedad. En esta segunda, ha señalado que cobrar 1,92 euros por limpiar una habitación es precariedad.

Este martes, en el pleno del Parlamento de Canarias, Déniz ha insistido en que si bien es cierto que el turismo es un gran empleador también lo es que el empleo es de "bajísima" calidad y ha comentado que comunidades autónomas con mucho turismo como Andalucía y Canarias "jamás" tienen un paro inferior al 20%.

 

 

Riqueza no distribuida

El diputado ha criticado que la riqueza que se obtiene con el turismo no se distribuye y ha añadido que la mayoría del empleo en el sector turístico es de baja cualificación, con lo que se facilita el abandono escolar.

Paco Déniz también ha hecho hincapié en que es peor la situación de la mujer, ya que sus salarios son inferiores a los de los hombres, y tras las críticas que recibió del resto de formaciones en su segunda intervención negó que su formación demonice al sector turístico.

Situación de "precariedad"

Ha recordado que una camarera de piso es fundamental en un hotel y, tras señalar que muchas de las que trabajan en el sur de Tenerife lo hacen para una empresa externa, ha explicado que cobra 1,92 euros por cada habitación, algo que es "precariedad".

También ha reconocido que las reformas laborales que ha hecho el Gobierno central son positivas, pero ha explicado que en muchos casos cobrar el salario mínimo interprofesional "no soluciona nada" porque las zonas turísticas son "enormemente caras", de forma que el sueldo "no cunde".

Falta de convenio

Por ello, ha abogado porque el salario se perciba en relación al nivel de vida, para también señalar que en la provincia de Las Palmas no se ha firmado el convenio de hostelería y ha preguntado en qué condiciones se ha rubricado el de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, ha aludido a los problemas que ocasiona la sobrepoblación y la falta de vivienda y ha dicho que los diputados no están sólo para elogiar.

Archivado en: