Podemos pide que se estudie la responsabilidad penal en las obras de Cuna del Alma

El grupo político afirma que las obras se siguen realizando mediante el uso de maquinaria pesada para allanar grandes superficies de terreno sin supervisión arqueológica de ningún tipo

Guardar

Obras del proyecto Cuna del Alma en el Puertito de Adeje. / Cedidas
Obras del proyecto Cuna del Alma en el Puertito de Adeje. / Cedidas

Sí Podemos Canarias ha anunciado este jueves de que va a pedir en el Pleno de este viernes que el Cabildo de Tenerife estudie la responsabilidad penal por la destrucción de yacimientos arqueológicos en la construcción del proyecto turístico Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje.

El grupo político afirma en un comunicado que “independientemente de los procedimientos sancionadores que ya se encuentran en tramitación, es necesario estudiar las consecuencias legales, desde el punto de vista penal, que conllevan algunos de los hechos que se vienen produciendo bajo la realización de las propias obras".

 

 

Ordenación del territorio y el urbanismo

Añaden que, todo ello, haciendo valer el mecanismo de más firme protección con el que cuentan valores tan importantes para la calidad de vida en sociedad como la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente.

Así, Sí Podemos Canarias reclama que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica del Cabildo acerca de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir las personas autoras de los hechos producidos y que se vienen produciendo durante el transcurso de las obras para la ejecución del proyecto de urbanización Cuna del Alma.

Trabajos sin supervisión

Según la formación, estas obras se siguen realizando mediante el uso de maquinaria pesada para allanar grandes superficies de terreno sin supervisión arqueológica de ningún tipo, mientras también se producen movimientos de tierra se realizan sin la supervisión de una persona experta en la materia.

Además, demanda que el Cabildo insular muestre su condena y repulsa institucional a todo tipo de actitud violenta, en relación con las agresiones sufridas por las personas activistas que están acampadas en el Puertito de Adeje y que se encuentran "arriesgando su integridad física en defensa desinteresada y solidaria de un bien común". En el comunicado, Sí Podemos Canarias expresa que “estos hechos violentos son desgraciadamente protagonizados por personas tinerfeñas arrastradas por la necesidad de conservar un salario a fin de mes y no expresan sino el desprecio de los intereses empresariales hacia esta tierra, sus valores y sus gentes”.

Archivado en: