Loading...
Rueda de prensa con la portavoz autonómica y diputada en el Congreso de Podemos, Noemí Santana / PODEMOS

Podemos "tenderá puentes" a las fuerzas de izquierda para ganar el Gobierno a CC y PP

El partido ha convocado una rueda de prensa para analizar la situación de las fuerzas progresistas en el archipiélago y la opciones de articular una unidad de izquierdas

Podemos "tenderá puentes" a todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE en Canarias con el propósito de promover un proyecto común con posibilidades de llegar al Gobierno Autónomo en 2027 para impedir que continúen en él CC y PP e incluso que lleguen a pactar con Vox.

Ya que "la llegada de la ultraderecha es una posibilidad real" en la comunidad autónoma, donde no solo es previsible que pacte con Vox si su apoyo lo llevara al Ejecutivo el Partido Popular sino incluso Coalición Canaria, según ha asegurado este viernes la portavoz autonómica y diputada en el Congreso de Podemos, Noemí Santana.

Riesgo de pactos con la ultraderecha en Canarias

Quien, en una rueda de prensa convocada para analizar la situación de las fuerzas progresistas en el archipiélago y las opciones de articular una unidad de la izquierda, ha apuntado que prueba de ello es que ya "hay tres municipios en Canarias en que CC gobierna con la ultraderecha".

Una alianza esta que "no queremos que se repita en el Gobierno", porque eso conduciría, ha dicho, a que "se agrave aún más la brecha profunda de desigualdad" que se está generando en Canarias desde que está al frente de su Ejecutivo el actual pacto de CC y PP.

Desigualdad social y modelo económico

Puesto que bajo su mandato en las islas ha ido implantándose "una realidad preocupante", hasta el punto de que "3 de cada 10 canarias y canarios están en riesgo de exclusión", y ello "a pesar de ser una potencia mundial en el sector turístico", lo que pone de manifiesto que el archipiélago "no adolece de falta de riqueza", sino de una distribución injusta de la misma, ha sostenido la representante de Podemos.

Planteando además que, mientras que solo beneficia realmente "a unas pocas manos", mayoritariamente lo único que recibe la población son "los efectos muy negativos que está teniendo la industria turística" en la vida de las canarias y los canarios.

Precariedad laboral y crisis de vivienda

Como constatan, por un lado, la situación de quienes trabajan en ese sector, que "no solo tienen unos salarios precarios", sino que sus "condiciones laborales son también muy precarias", y, por otro, los problemas que provoca a la población en general, "como, por ejemplo, en lo que respecta al acceso a la vivienda".

Algo que "se ha convertido en Canarias, casi, en una misión imposible", tanto por "los precios del alquiler desorbitados" que existen como por las elevadas tarifas de las casas en venta, ante las cuales "los canarios no pueden competir con los extranjeros" que pugnan por comprar inmuebles en las islas con un poder adquisitivo muy superior, ha asegurado.

Críticas al Gobierno autonómico

Y la situación se sigue agravando, según Noemí Santana, a consecuencia de las políticas desarrolladas desde el Gobierno Autónomo por CC y PP.

Partidos a los que ha acusado de desentenderse de los problemas de la ciudadanía, como demuestran la "baja inversión en vivienda pública" y el "evidente deterioro de los servicios públicos", sanidad, educación y asistencia social, al gobernar "solo para unos pocos que se enriquecen a costa del resto".

Unidad de la izquierda de cara a 2027

Desde ese planteamiento, Noemí Santana ha dicho que Podemos tiene la convicción de que las fuerzas de izquierdas tendrían opciones reales de promover un nuevo gobierno progresista tras las elecciones de 2027 en caso de trabajar unidas y ofrecer un proyecto común de futuro para las islas.

Por lo cual ha iniciado ya contactos con partidos como Nueva Canarias, Izquierda Unida, Sí Se Puede o Drago Canarias, promovidos por unas y otras fuerzas y no solo por Podemos, con la intención de establecer líneas de trabajo comunes de cara a las próximas elecciones autonómicas y locales.