Política Territorial enfocará su gestión en la crisis del agua, con más de 53 millones

El consejero del ramo, Manuel Miranda, ha expuesto este viernes en comisión parlamentaria las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales

Guardar

onsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda./ EFE - MIGUEL BARRETO
onsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda./ EFE - MIGUEL BARRETO

El consejero de Política Territorial y Aguas, Manuel Miranda, gestionará 122.446.149 euros en 2024, una partida a su juicio "realista" que se destinará en su mayor parte a la política hidráulica, con 53.851.635 euros para combatir la crisis del agua en el archipiélago.

Manuel Miranda ha expuesto este viernes en comisión parlamentaria las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que aumentan el 6,8 % y que incluyen una disposición adicional para que se amplíe hasta 15 millones de euros los recursos hidráulicos y la mejora de la calidad del agua.

Se trata de unas cuentas ajustadas a la capacidad de gasto que apuestan por la planificación y el apoyo técnico especializado, para combatir el bajo grado de ejecución presupuestaria "que nos hemos encontrado en las inversiones hidráulicas, que en la actualidad no superan el 23 por ciento”, según Manuel Miranda.

Asimismo se podrá ampliar crédito, que en ningún caso podrán comprometer la financiación de la Comunidad Autónoma, para financiar las inversiones necesarias para atender la emergencia hídrica en Fuerteventura y Lanzarote.

Digitalizar el ciclo del agua

Los proyectos hidráulicos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) Next Generation superan los 11 millones de euros, y priorizan el plan de digitalización del ciclo del agua en las islas para cumplir con la normativa europea y disponer del primer observatorio del agua en Canarias.

Asimismo el Ejecutivo canario va a seguir requiriendo la financiación estatal con cargo al convenio de infraestructuras hidráulicas de 2018, que incluye 186 obras, ha destacado el consejero autonómico del área.

En políticas de Emergencia y Protección Civil se han consignado 35.688.651 euros a la nueva Dirección General de Emergencias, casi el 30 por ciento del presupuesto de la Consejería y con el objetivo de invertir en innovación tecnológica, mejora del equipamiento técnico y nuevos mecanismos de auxilio en playas y montes.

Ordenación del territorio

Las políticas de planificación y ordenación del territorio representan el 22,8 por ciento del presupuesto del departamento y suman algo más de 27 millones de euros con el objetivo, entre otros, de reformar la ley del Suelo para impulsar los principios de simplificación y racionalización.

Además el consejero ha aludido al diseño de una estrategia del reto demográfico con incremento en las partidas destinadas a su estudio y análisis, acceso a nuevas líneas de financiación europeas y convenios de colaboración con las universidades del archipiélago.

En este ámbito también se pretende recuperar las subvenciones para la redacción de los planes insulares y apoyar a las oficinas técnicas municipales e insulares. Para todo ello la Viceconsejería de Planificación Territorial y Reto Demográfico gestionará 4.889.790 euros; la Dirección General de Ordenación del Territorio, 11.137.645 euros y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, 11.939.911 euros.

En cuanto a las empresas públicas dependientes de este departamento, Grafcan gestionará 3.724.305 euros; Gestur, 12.974.779 euros y Gesplan, 91.977.164 euros.

Promesas incumplidas

Para el diputado del grupo Socialista Jorge González, el consejero de Política Territorial lo va a tener complicado porque no ha salido "especialmente beneficiado" del incremento presupuestario en las cuentas autónomas y por, ha asegurado, las promesas "incumplidas" en materia de agua.

Natalia Évora, del grupo Nacionalista Canario, se ha congratulado de que el grueso del presupuesto vaya a infraestructuras hidráulicas ante la situación "crítica" en este aspecto y ha considerado que las cuentas "dan respuesta" a las demandas prioritarias en este ámbito y en la gestión de emergencias.

La diputada popular Luz Reverón la emergencia hídrica no ha surgido de un día para otro pero el anterior Gobierno "hizo caso omiso", al tiempo que ha pedido una atención urgente y una acción decidida para afrontar el reto demográfico en las islas y una modificación "transparente" de la ley del Suelo, para no caer en el "oscurantismo" que en este ámbito atribuyó al anterior Ejecutivo.

Presupuesto "que no es leal"

Esther González, de Nueva Canarias-Bloque Canarias, ha dudado de que se refleje en el presupuesto la urgente necesidad de abordar el reto demográfico en las islas y ha opinado que los problemas en materia hídrica quedan relegados a la puesta en marcha, a medio plazo, de un observatorio en materia de agua, por lo que ha preguntado qué se va a hacer en el presente.

Por Vox su parlamentario Javier Nieto ha afirmado que el presupuesto "no es leal con Canarias" y los retos que tiene por delante en unas islas cuyos montes "son un fósforo a punto de encenderse", para opinar que da la sensación de que los recursos públicos "caen en cascada perdiendo eficacia, pues el 'malvado' Estado nos transfiere todo y luego se van perdiendo por el camino".

El parlamentario Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha considerado "acertado" que el 44 por ciento del presupuesto se destine a políticas hidráulicas "porque no podemos permitirnos más sanciones" por parte de la Unión Europea, y ha pedido además que las cuentas "se hagan realidad y se ejecuten en su totalidad". 

Archivado en: