El PP acepta las condiciones de Coalición Canaria para la hipotética investidura de Feijóo

El Partido Popular asegura que las condiciones de los nacionalistas canarios no suponen un desafío a la igualdad entre todos los españoles

Guardar

Alberto Núñez Feijóo, cabeza del PP / EFE
Alberto Núñez Feijóo, cabeza del PP / EFE

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del Partido Popular, ha asegurado que las condiciones de Coalición Canaria para apoyar la investidura hipotética de Alberto Núñez Feijóo "no suponen un desafío a la igualdad entre todos los españoles, como sí representan las demás del independentismo en España". Tellado considera que es muy grave que Pedro Sánchez quiera seguir apoyándose en partidos como Bildu o Junts que "defienden un ataque al Estado de derecho". 

Así lo ha expuesto en una entrevista en Esradio y ha enfatizado que "la realidad es que Sánchez solo puede seguir siendo presidente si concede a Cataluña un referéndum ilegal de independencia, la amnistía a los políticos condenados por el Tribunal Supremo y si hace un sistema de financiación autonómica a la carta al servicio de independentistas". 

El apoyo de Coalición

Ya Coalición Canaria anunció que estaría dispuesta a apoyar la investidura de Feijóo si a cambio este partido asume la "la agenda canaria". Los dirigentes CC admiten que están "dispuestos a hablar tras descartarse la participación de Vox en un futuro Gobierno liderado por el PP", lo cual, recuerdan, ha sido una de sus "líneas rojas: no apoyar ningún Gobierno integrado por la extrema derecha o izquierda". Una vez despejada esta opción, los nacionalistas canarios, que gobiernan en las islas en coalición con el PP, insisten en que están "abiertos a entablar el diálogo" con los populares "de cara al futuro debate de investidura del próximo presidente del Gobierno del Estado".

Respecto a la nombrada agenda canaria, los nacionalistas canarios aluden explícitamente a la recuperación de los convenios de infraestructuras hidráulicas o educativas, a que Canarias quede exenta de la subida de las tasas aeroportuarias que prevé aplicar AENA a partir del 1 de marzo de 2024 o a la cogestión de los aeropuertos, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Peticiones

También ponen como condición la actualización de los costes tipo del transporte de mercancías, la transferencia total de las competencias de Costas, o la transferencia de las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, entre ellas, los 100 millones de euros del Plan de Reconstrucción de La Palma. Asimismo, ponen sobre la mesa la ampliación a diez años de la bonificación del 60% del IRPF para los palmeros y palmeras o la ampliación al menos un año de la gratuidad de las guaguas y tranvía.

CC reclama adicionalmente la participación de la comunidad autónoma en la política migratoria y en las reuniones que se mantienen con Marruecos sobre este asunto o para la delimitación de las aguas. La reforma del sistema de financiación autonómica es otro de los ejes fijados por los nacionalistas que reclaman "un modelo más justo con Canarias" y que "deje totalmente al margen" las partidas que ingresa las islas por el Régimen Económico y Fiscal.

Archivado en: