A menos de un año para que se celebren las elecciones locales y autonómicas, los distintos partidos ya van formulando sus candidaturas y definiendo quienes defenderán sus políticas en las diferentes instituciones.
Según fuentes cercanas al Partido Popular de Tenerife en declaraciones a Atlántico Hoy, la actual diputada en el Parlamento de Canarias, Rebeca Paniagua, podría hacer doblete para los comicios de mayo de 2027.
Doblete
Tal y como adelantaron distintos medios hace unas semanas y como así indican las fuentes a Atlántico Hoy, Paniagua ocuparía el segundo puesto en la candidatura al Ayuntamiento de La Laguna, por detrás de Pedro Suárez (actual presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife), quien aspiraría a alzarse con el bastón de mando lagunero.
Las fuentes consultadas también comentan a este medio que Rebeca Paniagua podría ocupar espacio en la candidatura al Parlamento de Canarias, “sobre todo teniendo en cuenta su compromiso y excelente trabajo en el mismo”.
Trabajo y visibilidad
Rebeca Paniagua encabezó la lista de la circunscripción por Tenerife a la Cámara Regional en las pasadas elecciones de 2023, manteniendo durante la legislatura una actividad constante tanto en la Comisión de Sanidad como en la de Economía, Empleo y Hacienda.
Durante todo este tiempo, su trabajo ha acumulado propuestas y posiciones públicas que la han convertido en una de las voces más visibles del Grupo Parlamentario Popular en Canarias, lo que alimenta la hipótesis de que el PP podría aspirar a duplicar su presencia institucional con ella.
Se confirmará a partir del 18 de julio
Según los mismos contactos próximos al PP tinerfeño, la decisión final dependería de cómo el partido equilibre prioridades, teniendo en cuenta la lista municipal y el blindaje de su presencia a nivel autonómico, máxime por su experiencia parlamentaria y gran presencia mediática.
En este contexto, el doblete se entiende como una estrategia de posicionamiento político que busca maximizar el peso de Paniagua en ambos ámbitos. En cualquier caso, habrá que esperar hasta el próximo 18 de julio para conocer quiénes encabezan las listas definitivas con el objetivo puesto en mayo de 2027 y quienes les acompañarán en la candidatura.
Trayectoria política y profesional
Rebeca Paniagua no es una figura recién llegada a la política canaria. Su perfil combina una larga trayectoria en medios con una incursión política que ha ido en aumento desde 2023. Licenciada en Periodismo, con formación en comunicación política y publicidad en campañas, ha trabajado en diversos medios de comunicación, lo que le ha otorgado una gran visibilidad en la esfera pública antes de entrar en política.
Como diputada en el Parlamento de Canarias, ha participado con frecuencia en debates sobre sanidad, economía, autónomos, mujer y ciencia, y políticas de salud pública. En plenos recientes, ha defendido el aumento histórico de trabajadores autónomos en Canarias y ha apoyado el Plan de Respaldo a los Autónomos, mientras que en materias sociales ha impulsado propuestas relativas a duelo perinatal, cáncer de piel y mejora de la atención primaria.
El papel de La Laguna
Para el Partido Popular de Tenerife, La Laguna es un municipio que no puede quedarse en segundo plano. Con una población que la convierte en uno de los grandes centros urbanos de la isla, el resultado en La Laguna puede ser clave para definir el equilibrio de fuerzas en el ámbito municipal tinerfeño.
Plantear a Paniagua como segunda en la lista en La Laguna significaría, en primer lugar, trasladar a la candidatura municipal una figura con gran capacidad de convocatoria y experiencia en la gestión de temas complejos como sanidad o economía.
Si la apuesta se orienta hacia el doblete, el PP podría estar buscando aprovechar su imagen tanto en el frente de la campaña autonómica -como candidata al Parlamento-, y en la campaña local, como referencia en La Laguna, incluso si en última instancia no ocupa ambos cargos.
