El Partido Popular de Canarias aplicará un protocolo contra la okupación ilegal en los ayuntamientos donde gobierna, dentro del llamado Plan de municipios activos que también incluye medidas para favorecer el alquiler de locales comerciales vacíos y ayudas para jóvenes emprendedores. Así lo ha avanzado el líder regional del PP, Manuel Domínguez, en la clausura de un encuentro con alcaldes y alcaldesas celebrado en Arona.
Domínguez ha esgrimido que Canarias necesita "poner fin a esta pesadilla" de la okupación ilegal, que "no es una broma, una anécdota, un problema menor, como dicen algunos", ya que en 2024 un total de 663 viviendas se vieron afectadas. Esta cifra representa solo el 0,06% de las más de 1.088.000 viviendas que hay en el Archipiélago.
Protocolo de actuación
"Al okupa se le desaloja, no se le protege", ha proclamado Domínguez, de ahí que en los municipios con alcaldes y alcaldesas del PP se trabajará con "un protocolo de actuación" para que los policías locales "actúen con absoluta garantía legal, se sientan respaldados y sepan que también estamos a su lado".
Los vecinos de esos municipios tendrán a su disposición una "guía de asesoramiento virtual", para que los afectados sepan "cómo actuar de manera correcta para que sea más eficaz la expulsión" de los okupas de sus viviendas.
El PP de Canarias pide además un cambio legislativo para que los alcaldes y alcaldesas puedan modificar los censos y "retirar a quienes se han introducido de forma irregular" en las viviendas, y que se tramite la ley que propone su partido para poder efectuar desalojos en 24 horas. Además de todas estas medidas, los alcaldes y concejales del PP se comprometen a tener "presencia física allí donde un vecino nos necesite".
Cheque emprendedor
Manuel Domínguez ha avanzado otras medidas del Plan de municipios activos del PP de Canarias, como un "cheque emprendedor para jóvenes", para sufragar los gastos de la puesta en funcionamiento de un negocio; o la subvención del alquiler de locales vacíos en zonas comerciales abiertas.
También se contempla la subvención, por parte de los ayuntamientos, de los seguros de impagos y daños en el alquiler residencial de viviendas, el desarrollo de catálogos municipales de viviendas vacías y la construcción de vivienda, a través del derecho de superficie, desde la colaboración público-privada.
El sello del PP
Además de anunciar este plan, el líder del PP canario ha reivindicado en Arona que "el sello del PP empieza a notarse" en el Gobierno de Canarias, en el que forma coalición con CC y del que es su vicepresidente.
"Ese sello empieza a sentirse" en un ejecutivo regional "estable, leal y comprometido, que afronta los problemas de la tierra con valentía y determinación", ha reiterado Domínguez, que ha subrayado que con el PP en su seno "hemos empezar a hacer una curva creciente en el empleo y empieza a caer la pobreza".
