Preocupación en el PP de Canarias por el cambio de rumbo de Sánchez sobre el Sáhara

El PP de Canarias estará muy atento a las explicaciones de Sánchez, ante esta cuestión fundamental para las Islas y el resto de España, "una decisión sin consenso"

Guardar

El presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, acompañado del diputado del mismo partido, Fernando Enseñat./
El presidente del Partido Popular en Canarias, Manuel Domínguez, acompañado del diputado del mismo partido, Fernando Enseñat./

El Partido Popular de Canarias ha mostrado hoy su preocupación por la noticia difundida por el Gabinete Real marroquí, anunciando el cambio de posición del Gobierno de España respecto a la situación del Sáhara Occidental.

Según Rabat, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que sostiene que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos, que deja al territorio bajo soberanía marroquí con algunas competencias cedidas, constituye “la base más seria y realista” para lograr una solución al conflicto.

Ante esta situación, el Partido Popular ha solicitado hoy la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para que explique el cambio de la posición del Ejecutivo español sobre el Sáhara.

Canarias, región sensible

El PP de Canarias estará muy atento a las explicaciones de Sánchez, ante esta cuestión fundamental para las Islas y el resto de España, una decisión sin consenso, tomada de manera unilateral sin haber contado con el principal partido de la oposición. Canarias sigue siendo la región española más sensible ante cualquier conflicto en la zona por su cercanía y por los lazos históricos.

Para el Partido Popular de Canarias, existen muchos aspectos preocupantes en la determinación anunciada por el reino alauita, y pregunta si, en este cambio de rumbo, Sánchez ha obviado el mandato explícito de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, que ha mantenido la misma posición en los últimos 47 años.

Por otra parte, el PP canario señala que el presidente del Ejecutivo español tendrá que aclarar en la Cámara Baja de manera urgente si se tiene conocimiento de la postura de Argelia ante esta situación; ya que también tiene implicaciones en la política energética, en la que España depende de este país africano para el suministro de gas, especialmente en este momento de crisis y convulsión, resultado de la invasión rusa a Ucrania.

Archivado en: