El PP canario exige "proporcionalidad" en la condonación de la deuda a las comunidades

El líder regional del PP, Manuel Domínguez, considera que este acuerdo "convierte a los canarios en ciudadanos de segunda"

Guardar

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las Islas, Manuel Domínguez / EFE - QUIQUE CURBELO
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en las Islas, Manuel Domínguez / EFE - QUIQUE CURBELO

El presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno autonómico, Manuel Domínguez, ha exigido este viernes "proporcionalidad" en la condonación de parte de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado.

En un comunicado, Domínguez indica que el acuerdo entre el PSOE y ERC que recoge una ley de amnistía, el traspaso de Cercanías a la Generalitat y la reducción de una parte de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica "genera desigualdad entre todos los españoles", porque a su entender "da carta libre a favoritismos que supondrán agravios tanto para Canarias como para el resto de España: lo que Cataluña no paga lo pagaremos todos".

"Ciudadanos de segunda"

El líder regional del PP considera que este acuerdo "convierte a los canarios en ciudadanos de segunda", critica que "se intente compensar a todos de igual manera, porque no es lo mismo el 20% de los 70.000 millones -de deuda- de Cataluña que el 20% de los 1.200 millones de Canarias".

De ahí que "si nos invitan a aceptar el 20% de la condonación no permaneceremos callados, exigiremos que exista proporcionalidad", insiste el vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias. Llegado el caso, abunda, habrá que "poner sobre la mesa, como si fuese la financiación autonómica, índices de insularidad, población, ultraperiferia y de territorio fragmentado".

Domínguez considera fundamental contemplar todas esas variables para entonces "conocer con rigor cuál puede ser la cuantía justa de la condonación de la deuda que nos corresponde comparándonos con comunidades autónomas como Cataluña".

El líder del PP canario advierte de que "no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta injusticia en materia de financiación y condonación de deuda, ante un nuevo intento de convertir a los habitantes de estas islas en ciudadanos de segunda, pasando por alto sus derechos".