El presidente del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Juan Manuel García Casañas, ha afirmado este miércoles que el Gobierno de Canarias, liderado por CC y PP, es "sólido, es leal y funciona como un único equipo", pese a los intentos de injerencias externas y a la deslealtad del Gobierno central, ha lamentado.
En su réplica al presidente de Canarias durante el debate sobre el estado de la nacionalidad, el presidente del grupo parlamentario Popular ha afirmado que el ejecutivo trabaja "con unos objetivos claros y un rumbo fijo" frente "a quienes solo trabajan para volver al poder, a cualquier precio".
Proboblemas heredados de la anterior legislatura
Ha manifestado que el Gobierno, cuyo vicepresidente es del PP, encontró una Canarias lastrada por la inflación, el paro y unos "alarmantes" índices de pobreza, además de con una sanidad colapsada, una crisis migratoria sin precedentes y una emergencia habitacional a la que nadie había hecho caso en años.
Además, ha advertido, CC y PP encontraron un sector primario abandonado, unos precios en los combustibles por las nubes y una transición energética "en pañales".
Situación económica
Casañas ha denunciado que este Gobierno heredó, del Pacto de las Flores, una Canarias bloqueada por la burocracia, con digitalización pendiente; un clima enrarecido contra el turismo; una educación con recursos mal gestionados, y un Régimen Económico y Fiscal "arrinconado y desaprovechado".
En definitiva, ha continuado, unas islas con más impuestos y menos empleo, con más pobreza y menos oportunidades.
Compromiso solido
Aunque queda mucho trabajo por hacer, la realidad "es tozuda y los números no mienten" y Canarias ha enderezado el rumbo gracias al "sólido compromiso con la estabilidad y la lealtad institucional" el Ejecutivo, cuyas guías son la igualdad y la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica, ha agregado.
Asimismo, ha admitido que le sorprende escuchar a "algunas formaciones políticas pintar aquí una caricatura tan burda de la Canarias real".
Respuesta al PSOE
Se ha referido al PSOE y ha dicho que siente "una mezcla de asombro y cabreo" porque, ha añadido, no sabe en qué Canarias vivían ni en qué Canarias viven ahora los socialistas.
"Supongo que aún no se han repuesto del palo que supuso quedarse sin socios para gobernar y ver a su líder coger la maleta y marcharse a Madrid a hacer fortuna", ha ironizado.
Legislatura anterior
En su opinión, escuchar al PSOE recordar sus cuatro años de gobierno es "una experiencia alucinógena" pues "evocan su etapa como si fuera el paraíso perdido".
Según Casañas, el PSOE vive en "una melancolía" añorando un Gobierno que no fue y una Canarias ideal que nunca existió.
Mejoras en la economía
"La aceptación es el primer paso para superar un trauma, así que les recomiendo que empiecen a mirar al futuro antes de que el pasado se los coma", ha aseverado.
Entre las mejoras que ha llevado a cabo el Gobierno de Canarias ha destacado, entre otras, que el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones está bonificado al 99,9%, que se han ampliado las deducciones en el IRPF y el mayor aumento presupuestario en la historia del Instituto Canario de la Vivienda para impulsar la construcción de 1.000 nuevas viviendas públicas en las islas.
Presupuestos 2025
Además, ha celebrado que en el presupuesto del Gobierno de Canarias para 2025 las partidas que más crecen son las destinadas a Sanidad, Educación y Bienestar Social.
Casañas se ha detenido a hablar de okupación , a su juicio, un "gran" problema que "afecta tanto" a las familias canarias ya que, según las estadísticas del Ministerio del Interior, en Canarias se han ocupado más de 4.000 viviendas en los últimos 7 años.
También ha dedicado una parte importante de su discurso a hablar de la inmigración y ha sostenido que impedir que se despliegue la guardia europea de fronteras y costas es algo que los herreños jamás le perdonarán al PSOE.
Ley de extranjería
En este sentido, ha defendido el cumplimiento de la ley de extranjería y que el Gobierno de España y la Unión Europea cierren todos los acuerdos internacionales necesarios para frenar la salida de cayucos y promover una inmigración regular y segura.
"Canarias no puede ser un coladero ni una frontera abandonada" por razones de seguridad, de atención humanitaria y de lucha contra el tráfico de personas, ha apostillado.
A pesar de que "todo es mejorable y nada es perfecto", ha resaltado que en Canarias ahora hay "un Gobierno que tiene un proyecto claro, serio y compartido" gracias a dos fuerzas políticas, PP y CC, que empujan en una misma dirección y que aparcan sus diferencias por un objetivo que está por encima de todo.
