El Partido Popular ha pedido este lunes la dimisión del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señalara que el entonces presidente de Canarias intervino para que su Gobierno abonara pagos pendientes a una empresa de Víctor de Aldama, implicado en el caso Koldo.
En un comunicado, la dirección del PP sostiene que “Torres no puede seguir siendo ministro de España por haber sido conseguidor de dinero para una trama corrupta” y que su continuidad en el Ejecutivo de Pedro Sánchez es “imposible” tras las revelaciones de la Guardia Civil.
Mensajes y reuniones bajo investigación
El informe de la UCO, remitido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso, detalla mensajes entre Koldo García —exasesor de José Luis Ábalos— y Torres en el verano de 2020, además de una reunión en un restaurante el 15 de julio de ese año.
Los agentes concluyen que Koldo logró que Torres gestionara personalmente el pago de 7,8 millones de euros pendientes a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, adjudicataria de contratos de material sanitario durante la pandemia.
El PP asegura que Torres “llevaba tiempo esperando el informe que iba a provocar su caída” y subraya que “la trama se lucró por Torres y ya veremos si Torres se lucró por la trama”. Si el ministro no dimite, añaden los populares, “debe ser Pedro Sánchez quien lo cese”.
El comunicado del partido concluye con duras críticas al presidente del Gobierno, al que acusa de mantener “un umbral ético en el que todo cabe” y de ser “alguien podrido que todo lo corrompe”.