Loading...
Rebeca Paniagua, diputada del PP en el Parlamento de Canarias./ CEDIDA

El PP pide habilitar habitaciones de duelo perinatal en todos los hospitales de Canarias

El duelo perinatal es una experiencia profundamente dolorosa para las familias que enfrentan la pérdida de un hijo durante el embarazo o poco después del nacimiento

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado que la Consejería de Sanidad habilite, a la mayor brevedad, habitaciones de duelo perinatal en los hospitales de las islas donde aún no existan. La diputada y portavoz de Sanidad del Partido Popular, Rebeca Paniagua, ha señalado que “la sanidad canaria debe seguir dando una respuesta integral y humana a las familias que viven esta dolorosa situación”.

Paniagua ha asegurado que el duelo perinatal es una experiencia profundamente dolorosa para las familias que enfrentan la pérdida de un hijo durante el embarazo o poco después del nacimiento, y que requiere una atención especial y sensible por parte de los servicios sanitarios.

Un entorno respetuoso y emocionalmente adecuado

“La creación de una habitación de despedida en los hospitales representa un avance significativo para acompañar a las familias en el proceso de duelo, brindándoles un espacio donde puedan despedirse en un entorno acogedor y adecuado para sus necesidades emocionales”, añadió la diputada del PP.

“Los propios expertos y sanitarios —insistió— reconocen que la habitación de despedida tiene un impacto emocional profundamente positivo para las familias que enfrentan la pérdida de un bebé, al tiempo que ofrece múltiples beneficios emocionales, al proporcionar un ambiente adecuado para procesar el duelo y despedirse de manera íntima y respetuosa”.

Reconocer el dolor y mejorar la atención emocional

A su juicio, perder a un hijo es una de las experiencias más devastadoras que alguien puede vivir, y muchas veces este dolor no se reconoce adecuadamente. Por eso, contar con una habitación de despedida es “una forma clara de reconocer esta pérdida y de ofrecer a los padres un entorno donde su dolor sea tratado con la seriedad y el respeto que merece”.

Además, implementar estos espacios mejora significativamente la experiencia hospitalaria, ya que, con frecuencia, la atención sanitaria se centra en los aspectos médicos, dejando de lado las necesidades emocionales que, en estos casos, son tan importantes como las físicas.

Referentes en Canarias: Tenerife y Lanzarote

Por último, recordó que hospitales como el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, ya cuentan desde marzo de 2023 con una Habitación de Despedida, un espacio de intimidad y cuidados respetuosos enmarcado en un proyecto multidisciplinar de humanización del duelo perinatal.

Asimismo, el Hospital José Molina Orosa, en Lanzarote, ha recibido recientemente una cuna de abrazos, que también contribuye a humanizar el acompañamiento en estas situaciones.